COMO CANCELAR HIPOTECA EN REGISTRO, LEVANTAR CARGAS

prestamos rapidos y facil

Como cancelar una hipoteca en el Registro

Cómo cancelar hipotecas en el registro de la Propiedad, cancelación registral

Una vez que conseguimos pagar el préstamo hipotecario o que la hipoteca está totalmente pagada y amortizada lo que se llama cancelacion financiera de la hipoteca, bien por la llegada del vencimiento final con todas las cuotas pagadas o porque hemos pagado todo el importe de la hipoteca de forma anticipada, es aconsejable proceder a “limpiar” levantar o quitar la anotación o carga que existirá en el Registro de la Propiedad a favor de la Entidad Financiera lo que dejará nuestra Propiedad libre de cargas. Es lo que se conoce como la cancelación de hipoteca definitiva y total o cancelacion registral de hipoteca. también conocido como levantamiento de hipoteca o levantamiento de cargas ya que desaparecerá del Registro de la Propiedad. También se utilizará este sistema para la cancelación de la condición resolutoria existente en algunas viviendas en el Registro de la Propiedad.

Gastos para cancelar una hipoteca en el Registro

Esta cancelación registral de hipoteca, cancelación de la hipoteca o levantamiento de cargas o de hipoteca, lleva consigo una serie de gastos como veremos mas adelante por lo que hemos de valorar si nos interesa solicitar dicha cancelación en el registro ya que no es obligatorio salvo que vayamos a proceder a su venta o solicitar nueva financiación o nuevo préstamo. No obstante, como decimos es aconsejable pues suele ser algo que se olvida y en ocasiones cuando lo necesitamos con urgencia se suele tener problemas de agilidad y a veces localizar los documentos necesarios. La hipoteca prescribe a los 20 años despúes del venimiento de la misma y en este caso se puede solicitar el levantamiento de hipoteca al Registro de la Propiedad mediante una instancia o escrito privado en cuyo caso nos ahorrariamos los gastos de notario.

Que es el levantamiento de Hipoteca

Cancelar una hipoteca en el Registro de la Propiedad también se conoce como levantamiento de hipoteca. En el Libro del Registro pueden aparecer otras cargas diferentes a la hipoteca o la garantía por un préstamo hipotecario. como pueden ser letras aplazadas de cualquier deuda, avales en favor de otras personas o sociedades, responder ante la Hacienda Pública o la Seguridad Social, embargos, etc. y en todos los casos, cuando se procede a quitar las cargas o hipoteca se le conoce como levantamiento de hipoteca o liberar de cargas sobre el piso, la vivienda o finca hipotecada.
Los trámites para levantar una hipoteca del Registro o cualquier otra carga o anotación en los libros del Registro son los mismos que exponemos para la cancelación de hipoteca. Es decir de lo que se trata es demostrar que la deuda o anotación está pagada, cancelada o vencida mediante el documento fehaciente necesario ante Notario o en escrito de solicitud privado para posteriormente presentarlo ante el Registrador de la Propiedad para que haga la anotación correspondiente y la vivienda quede libre de cargas.

abogados para salir del asnef

Pasos a seguir para levantar una hipoteca del Registro de la Propiedad

Los pasos a dar para la cancelación registral de la hipoteca o cancelar una condición resolutoria sobre una finca, piso o vivienda, serán los siguientes:

  • Solicitar a la Entidad Financiera que en su momento nos concedió la hipoteca que proceda a preparar la escritura de cancelación de hipoteca. Si fuera una condición resolutoria o carga sobre la finca igualmente deberemos solicitar una escritura notarial que previa entrega de los documentos que demuestren se ha cumplido con las obligaciones que justificaban la condición resolutoria, el notario extenderá la escritura de levantamiento de dicha carga.
  • La Entidad financiera, entregará a un Notario los datos de la finca o vivienda, el importe de la hipoteca, la responsabilidad hipotecaria y apoderado que firmará.
  • Una vez confeccionada la escritura de cancelación de hipoteca, la Entidad Financiera firmará dicha escritura ante Notario para lo que no es necesaria nuestra presencia.
  • El notario nos entregará previo pago de su minuta la escritura de cancelación de hipoteca original.
  • Dicha escritura la pasaremos por la Hacienda de la correspondiente Comunidad Autónoma para la liquidación del impuesto que en la actualidad está exento.
  • Una vez liquidado el impuesto presentaremos la misma en el correspondiente Registro de la Propiedad y en un plazo de 2 a 3 meses, dicho Registro nos devolverá la misma con anotación de haber dado de baja la hipoteca. Con estos pasos, tendremos nuestra vivienda “limpia” de la hipoteca. Este será un buen momento para solicitar una nueva Nota simple al Registro de la Propiedad y comprobar que no existen otras cargas.

Cancelación de Hipoteca en BBVA, La Caixa, Banco Santander

Para la cancelación de hipoteca y su posteriormente anotación en el Registro, es necesario contar con la colaboración del banco o Caja de Ahorros que en su momento concedió el préstamo hipotecario. Por ejemplo si la hipoteca fué firmada en La Caixa mediante su hipoteca abierta que la instrumentación era en cuenta de crédito y por tanto no era subrogable a otros bancos, habrá que solicitar la cancelación de hipoteca en La Caixa. En el caso de Caixabank no era posible llevarse la hipoteca a otro banco cuando nos interesaban más las condiciones de intereses en otra entidad y la única solución era levantar la hipoteca en Caixa y pedir una nueva en el banco de destino.
No es el caso de surbrogar la hipoteca del Banco de Santander, Cancelación hipoteca BBVA. Banco de Sabadell, Unicaja, Caja España y Duero etc donde se podía cambiar de banco con menos gastos y costes al no tener que cancelar una hipoteca y abrir otra.
Para cualquier consulta, duda o sugerencia, les puede dejar en los comentarios de esta misma página en el formulario que tenemos al final del texto. Su comentario deberá ser moderado por lo que es posible que tenga la contestación al día siguiente. Las preguntas ya realizadas en consultas anteriores no serán atendidad.

Ver este video: 1 Cuenta Con Walmart


Deja un comentario