Crédito Fovissste 2017 – Credito Hipotecarios

tarjeta bankinter sin cambiar de banco

Crédito Fovissste 2017

El FOVISSSTE, creado en 1972, es el organismo que se encarga de otorgar créditos para vivienda a los Trabajadores al Servicio del Estado. Por eso puede acceder a un crédito FOVISSSTE.

El Fondo de la Vivienda, es el Órgano desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuya función es de administrar las aportaciones de las dependencias y entidades públicas, afiliadas al ISSSTE.

Crédito Fovissste 2017

Para 2017, Fovissste tiene programado otorgar más de 112 mil créditos, con una inversión superior a 37 mil millones de pesos y absorberá el incremento del costo del fondeo con recursos propios.

Sin embargo, a partir de abril, el crédito tradicional dejará de otorgarse por medio de un procedimiento aleatorio y pasará a un sistema de puntaje que tomará en cuenta aspectos como la antigüedad del trabajador y si es madre de familia, así como la oferta y demanda de vivienda, entre otros.

Del total, 39 mil son Créditos Tradicionales y 4 mil 116 para el segundo crédito en este mismo esquema; 7 mil serán con subsidio; mil 500 con el Crédito Pensionados; mil 500 con FOVISSSTE-INFONAVIT conyugal y 500 con FOVISSSTE-INNFONAVIT individual.

Otros tres mil 325 mediante el crédito Alia2 Plus y 175 para el segundo crédito de este mismo esquema; 230 con Respalda2 y 20 para el segundo financiamiento de esta misma modalidad; mil 900 con FOVISSSTE en pesos y 100 para el segundo crédito; 7 mil 600 para FOVISSSTE en Pesos pagos crecientes y 400 para el segundo crédito.

Además, se otorgarán 45 mil créditos del esquema Respalda2M el cual sirve para financiar acciones de ampliación, reparación o mejoramiento de la vivienda, en beneficio de los trabajadores del Estado.

Tasas de interés de Fovissste

El alza en las tasas de interés de referencia del Banco de México (Banxico) no se verá reflejado en las tasas de los créditos que otorga el Fovissste.

El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) mantendrá las tasas de interés de sus créditos hipotecarios en los próximos meses, en beneficio de sus derechohabientes.

Las tasas de interés de los créditos tradicionales del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) fluctúan entre 4.0 por ciento, para trabajadores de ingreso menor, y 6.0 por ciento para quien gana más.

En tanto, las tasas de los créditos de cofinanciamiento (en los que participa la banca comercial) se ubican entre 10.5 y 12 por ciento.

Suspensión del esquema “Respaldados M”

Derivado de las quejas de diversos acreditados, el Fovissste decidió suspender la operación del esquema “Respaldados M” desde el pasado 9 febrero, a fin de tener una mejor atención para sus derechohabientes.

Expuso que el proyecto para la modificación de “Respaldados M” está en marcha a través de una nueva opción que incrementa los niveles de confiabilidad, la cual estará sujeta a la aprobación por parte de las autoridades financieras y de los órganos de gobierno del Fondo.

Cabe destacar que dicho programa de crédito se otorgó a los acreditados del fondo para realizar mejoras, reparación o ampliación de sus viviendas, con un financiamiento por un monto máximo de 80 mil pesos, a un plazo de hasta 30 meses.

En el caso de “Respaldados M”, de 2013 a la fecha, se han realizado más de 81 mil acciones, de las cuales 52 han sido documentadas y objeto de denuncias por fraude y usurpación de identidad.

Respaldados M no se fondea con los recursos propios del Fovissste, por lo que “en este marco se hará una auditoría operacional y legal sobre el programa en cuestión”.

El proyecto para la modificación de Respaldados M está en marcha a través de una nueva opción que incrementa los niveles de confiabilidad, la cual estará sujeta a la aprobación por parte de las autoridades financieras y de los órganos de gobierno del Fondo.

Procedimiento Aleatorio para el Otorgamiento de Créditos Hipotecarios 2017

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) abrió a partir de este miércoles su convocatoria para participar en el Procedimiento Aleatorio para el Otorgamiento de Créditos Hipotecarios 2017.

Dicho registro, que cerrará el 23 de noviembre, servirá para otorgar financiamientos para la compra de vivienda nueva o usada; construcción en terreno propio; ampliación, reparación o mejoramiento, así como para la redención de pasivos contraída por cualquiera de los conceptos anteriores.

Los interesados deberán registrar su solicitud en las dependencias y entidades donde laboran, en los departamentos de vivienda del Fovissste, en las organizaciones sindicales o a través de Internet en la página gob.mx/creditofovissste.

Pueden participar en esta convocatoria los derechohabientes en activo que al momento de la inscripción hayan cotizado al menos 18 meses a su favor, aquellos que no se encuentren ejerciendo una acción de vivienda a través del esquema Respalda2 M, y quienes soliciten el financiamiento por primera vez.

El Procedimiento Aleatorio para el Otorgamiento de Créditos Hipotecarios se llevará a cabo el 8 de diciembre en la Ciudad de México y de manera simultánea en las 31 entidades federativas.

Los resultados se darán a conocer en una lista, donde se les asignará un folio del uno al 15 mil, que podrán iniciar el trámite de su crédito de manera inmediata.

Mientras que el resto de los participantes quedará en espera para que de manera progresiva, con base en la disponibilidad financiera, sean autorizados.

Cabe destacar que los interesados deben de tener seleccionada la casa que desean adquirir, dado que una vez autorizada la solicitud, los derechohabientes contarán con 20 días para designar una entidad financiera y generar su expediente; 40 días para completar la fase de asignación de vivienda y 30 días más para la firma de escrituras.

El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) entregará 37 mil 560 millones de pesos, para financiar 112 mil 366 créditos hipotecarios el próximo año.

En conformidad con el acuerdo que la Junta Directiva del ISSSTE aprobó el pasado 8 de septiembre y que publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El texto detalla el Programa de Créditos 2017. donde se especifica que del total de financiamientos aprobados, 39 mil se otorgarán a través del Crédito Tradicional y cuatro mil 116 para un segundo crédito bajo este mismo esquema. Asimismo, siete mil financiamientos se entregarán con subsidio; mil 500 con Crédito Pensionados; mil 500 con el programa Fovissste-Infonavit conyugal, 500 con Fovissste-Infonavit individual y tres mil 325 para el crédito Alia2 Plus.

Fovissste precisó en un comunicado que en el caso de los segundos créditos, se está a la espera de que las reglas de operación sean publicadas en el DOF. “En concordancia con la Política Nacional de Vivienda, el Fovissste continúa trabajando para que cada vez más familias de trabajadores del Estado tengan acceso a una vivienda digna, de acuerdo a sus necesidades”.

Consultar información de crédito Fovissste en Internet

Si buscas datos sobre la colocación y avance de créditos Fovissste en sus ocho esquemas y lugares en los que los implementa ya se encuentra en el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV) con el fin de fortalecer la oferta articulada de vivienda en el país.

Esta consulta está abierta a todo el público en general, desarrolladores, autoridades estatales, municipales y ciudadanía que quiera conocer esta información en la siguiente dirección de Internet .

Esta base de datos ofrece información de calidad y oportuna a los constructores de vivienda para que tomen mejores decisiones en el sector.

Tipos de crédito FOVISSSTE. los trabajadores tienen estas opciones para elegir:

¿Cómo conseguir un crédito Fovissste?

Muchos de nuestros lectores nos preguntan cuales son los diferentes pasos que deben seguir para conseguir un crédito Fovissste .

Si te interesan los Créditos Tradicionales Fovissste tienes que ser prolijo y cumplir con cada uno de los requerimientos para poder acceder a la financiación de una vivienda. Veamos como conseguir un credito Fovissste.

En primer lugar debes elegir tu vivienda a través del portal del FOVISSSTE podrás analizar la oferta de vivienda nueva, registrada en todo el país.

Allí selecciona las opciones que más se adaptan a tus necesidades, de acuerdo al monto de tu crédito, condiciones de calidad, ubicación y precio.

Después visita los desarrollos donde te interese comprar y aclara todas las condiciones:

  • Precio total
  • Condiciones de pago
  • Tiempo de entrega
  • Ubicación exacta del Conjunto Habitacional o Edificio

Estas condiciones, deberán estar estipuladas en el contrato de compra-venta.

Una vez realizado todos estos acontecimientos, vamos al segundo paso, la formalización del crédito Fovissste. Para ello elige la Entidad Financiera para formalizar tu crédito.

También la empresa constructora o inmobiliaria, puede integrar tu expediente y llevarlo a la Entidad Financiera, sin que esto la exima de darle seguimiento personal a la originación de su crédito.

Para integrar tu expediente deberás mostrar el original para cotejar y entregar copia legible de:

  • Identificación oficial vigente, con fotografía y firma.
  • Cédula de la Clave Única de Registro de Población (CURP), misma que deberá imprimir e integrar en tu expediente tu Entidad Financiera/Departamento de Vivienda.
  • Solicitud de registro.

Debes haberla recibido cuando te inscribiste, si no, la Entidad Financiera te la facilitará.

Es importante dar seguimiento al trámite de tu crédito. Accesa al portal del FOVISSTE y en el área de consultas, selecciona la opción “Estado de Trámite de tu Solicitud de Crédito”. Solicitar tu contraseña y registrar un correo electrónico a donde se te pueda enviar información, así como tener el número de tu expediente a la mano.

  • Asegúrate que el avalúo se refiera a la vivienda que vas a comprar.
  • No aceptes avalúos de casas que no estén terminadas.
  • En caso de vivienda usada, deberá tener una vida remanente, al menos de 30 años.
  • El avalúo deberá estar vigente y emitido por persona o unidad de valuación facultada por la autoridad correspondiente.
  • El costo del avalúo estará a cargo del derechohabiente.
  • La Clave Única de Vivienda, (CUV), en el caso de vivienda usada es la Entidad Financiera o Departamento de Vivienda quien la tramita, sin costo alguno. En el caso de vivienda nueva, la tramita el constructor o desarrollador, sin costo alguno.

Finalmente llegamos al tercer paso, la firma de escrituras. Una vez que el expediente está completo y se verificó el monto de tu crédito, la Entidad Financiera y el Notario, programarán una fecha de firma, una vez que se publique en la fase de Verificación Final de Importes, la fecha de dispersión de los recursos.

Cuando llegue la fecha de firma de escrituras, debes acudir ante el Notario Público y presentar una identificación oficial. Deben estar en el Acto la Entidad Financiera, como Mandatario de esta institución y el vendedor (Constructor, desarrollador o un tercero)

Deberás mostrar al Notario el original para cotejar y entregar copia legible de:

  • Recibo de pago de la última quincena cobrada. (Requisito indispensable)
  • Comprobante de domicilio.

También puede solicitar tu acta de nacimiento y el de tu cónyuge, así como el acta de matrimonio, si fuera el caso.

Los honorarios notariales, por la formalización del contrato de mutuo y la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, se pagarán por mitad entre el FOVISSSTE y tú, de acuerdo con los aranceles aplicables en el D.F. El 50% que a ti te corresponde, puede ser objeto del crédito sin que el monto de éste se incremente, o puedes pagarlo directamente.

Los impuestos y derechos de la escrituración estarán a tu cargo.

El FOVISSSTE solo te otorga el crédito, todo arreglo que celebres con el vendedor, será considerado como un acuerdo entre particulares

Sorteo de Fovissste

FOVISSSTE tiene diferentes opciones de crédito. Sin embargo, el Crédito Tradicional depende de un sorteo.

Recuerda, si tu crédito se autorizó el 19 de enero de 2015. cuentas con un plazo de 30 días naturales para acudir a la Entidad Financiera mandataria del FOVISSSTE y quedar registrado en el Sistema Integral de Originación (SIO) del FOVISSSTE, en la fase de Asignación de Vivienda, es decir si el 18 de febrero de 2015. respectivamente, el trabajador no acuda a la Entidad Financiera, bajo la base señalada anteriormente, el crédito se cancelará en forma automática (cierre de programa); paralelamente, otro derechohabiente de los incluidos en la “Lista General de Resultados”, lo reemplazará en orden progresivo.

Para mayor información acércate al Departamento de Vivienda de tu Entidad o llama si costo al 01 800 3684 783.

Podrán participar los derechohabientes que cotizan al FOVISSSTE en activo y que reúnan los siguientes requisitos:

  • Que al momento de la inscripción sean titulares de depósitos constituidos a su favor en el FOVISSSTE por más de 18 meses, conforme a los Artículos 169 y 179 de la Ley del ISSSTE.
  • Que no hayan obtenido anteriormente un crédito para vivienda con cargo al FOVISSSTE, o en su caso, estar ejerciendo o no haber liquidado una Acción de Vivienda vigente (Respalda2-M).
  • Que registren su solicitud de inscripción a este Procedimiento Aleatorio para el otorgamiento de créditos hipotecarios, organizado por el FOVISSSTE, a través de cualquiera de los medios indicados en el Numeral Tercero de esta Convocatoria.
  • Los derechohabientes que así lo deseen, podrán solicitar crédito mancomunado con su cónyuge, de conformidad con los lineamientos que señalan las “Reglas para el Otorgamiento de Créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”, vigentes.

Los derechohabientes deberán registrar su solicitud de inscripción al Procedimiento Aleatorio por cualquiera de los siguientes medios:

  • En las organizaciones sindicales que los representan
  • En las Dependencias y entidades donde laboran
  • En los Departamentos de Vivienda del FOVISSSTE en todo el país
  • A través de Internet en la página: www.fovissste.gob.mx, seleccionando la opción “Registra tu Solicitud”.

El trámite de inscripción es gratuito y no puede ser condicionado por ningún motivo, ni por persona alguna.

El período para el registro de las solicitudes de inscripción será a partir de las 9:00 horas del miércoles 22 de Octubre, a las 18:00 horas del miércoles 5 de Noviembre de 2014 (hora del centro), en las oficinas receptoras. Las Organizaciones Sindicales, Dependencias, Entidades, Departamentos de Vivienda y los propios derechohabientes, podrán llevar a cabo la inscripción vía internet hasta las 23:59 hrs. del mismo miércoles 5 de Noviembre de 2014 (hora del centro).

El Procedimiento Aleatorio se realizará el 18 de Noviembre de 2014 a las 11:00 hrs. (hora del centro), y en forma simultánea en el Distrito Federal y en las 31 Entidades Federativas.

Se otorgarán 34,150 créditos con garantía hipotecaria del esquema tradicional. Los créditos se ejercerán con base en lo establecido en las “Reglas para el Otorgamiento de Créditos para Vivienda de los Trabajadores Derechohabientes del ISSSTE” vigentes y sus modificaciones.

Las solicitudes de inscripción serán individuales y al efecto los interesados deberán contar con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial: credencial de elector o pasaporte.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)

En caso de solicitar un Crédito Mancomunado, el cónyuge deberá presentar la misma documentación señalada en los incisos anteriores.

El solicitante deberá completar el “Formato de Inscripción”, proporcionando la siguiente información:

A. DATOS PERSONALES DEL SOLICITANTE TITULAR:

CURP (según la cédula correspondiente o el indicado en el recibo de pago de su dependencia o entidad)
NOMBRE (nombre(s), apellidos paterno y materno) (*)
GÉNERO (masculino o femenino)
ESTADO CIVIL (casado(a) o soltero(a) )
DOMICILIO (calle, número exterior, número interior, colonia, código postal, municipio o delegación, entidad federativa).
TELÉFONO DE SU DOMICILIO (Incluir clave de larga distancia, 10 dígitos)
TELÉFONO CELULAR (10 dígitos)
CORREO ELECTRÓNICO

B. DATOS LABORALES DEL SOLICITANTE TITULAR:

DEPENDENCIA O ENTIDAD AFILIADA (denominación oficial) (*)
SUELDO BÁSICO DE COTIZACIÓN QUINCENAL (*)

NOMBRAMIENTO (BASE O CONFIANZA)

NÚMERO DE BIMESTRES COTIZADOS

ORGANIZACIÓN SINDICAL A LA QUE PERTENECE (en su caso)

C. DATOS DE LA VIVIENDA SOLICITADA:

El crédito puede ser ejercido bajo las siguientes líneas:

Adquisición de Vivienda (Nueva o Usada),
Construcción Individual en Terreno Propio,
Redención de Pasivos (Para el caso, el cotizante deberá de ser el obligado principal de la obligación a redimir y no obligado solidario. En el supuesto de que el acreditado se encuentre casado bajo el régimen de sociedad conyugal o el cónyuge sea copropietario del inmueble objeto de la garantía hipotecaria, éste deberá comparecer conjuntamente con el cotizante a la formalización del contrato de mutuo con interés y garantía hipotecaria, otorgando expresamente en dicho instrumento, su consentimiento para la constitución de la garantía hipotecaria correspondiente).
Ampliación, Reparación y/o Mejoramiento de la vivienda.

D. ENTIDAD FEDERATIVA, MUNICIPIO Y POBLACIÓN EN DONDE SE EJERCERÁ EL CRÉDITO.

E. CONDICIONES Y PLAZOS DE OTORGAMIENTO.
Todos los registros participarán en el Procedimiento Aleatorio, cuyo resultado se reflejará en una “Lista General de Resultados”, y se organizarán progresivamente asignándoles de manera aleatoria un folio que irá del número 1 hasta el último participante registrado. Los derechohabientes que obtengan los primeros 34,150 números en la lista de prelación, podrán iniciar el trámite de su crédito de manera inmediata. El resto de los participantes quedará en espera conforme al folio asignado para que de manera progresiva sustituyan renuncias o cancelaciones por cierre de programa.
La “Lista General de Resultados”, será difundida gratuitamente vía Internet en la página: www.fovissste.gob.mx al término del Procedimiento Aleatorio, en la opción “Consulta los resultados del Procedimiento Aleatorio” y/o a través de las representaciones sindicales y nuestros Departamentos de Vivienda del FOVISSSTE en todo el país.

Para iniciar el trámite de su crédito, el derechohabiente deberá considerar las siguientes condiciones y plazos:
A efecto de iniciar la originación y formalización de su crédito, tendrá un plazo de 30 días naturales para acudir a una entidad financiera mandataria del FOVISSSTE y quedar registrado en el Sistema Integral de Originación (SIO) del FOVISSSTE, en la fase de Asignación de Vivienda.
Si el día 18 de diciembre del 2014, el derechohabiente no acudió a una entidad financiera, bajo la base señalada anteriormente, el crédito se cancelará en forma automática (cierre de programa); paralelamente, otro derechohabiente de los incluidos en la “Lista General de Resultados”, lo reemplazará en orden progresivo.
El FOVISSSTE le otorgará al derechohabiente entrante, a efecto de iniciar la originación y formalización de su crédito; igualmente 30 días naturales para iniciar el trámite, bajo las mismas condiciones establecidas en el punto 1 del presente apartado. A partir del 18 de enero del 2015, en caso de que el derechohabiente no acudiese a una entidad financiera, bajo la base señalada anteriormente, el crédito se cancelará en forma automática (cierre de programa).
Las posteriores asignaciones aleatorias de derechohabientes asignados de conformidad al procedimiento establecido en el primer párrafo del presente apartado “E”, se llevarán a cabo cumpliendo las condiciones señaladas en los numerales que anteceden, hasta llegar a las metas propuestas para el ejercicio presupuestal 2015.

Los derechohabientes que ocupen los primeros 34,150 números en la lista de prelación. así como los asignados de conformidad al procedimiento establecido en el primer párrafo del presente apartado “E”, contarán con los mismos plazos, independientemente de los 30 días naturales de los señalados en el numeral 1 de las “CONDICIONES”.
Los derechohabientes que en esta primera etapa estén habilitados para acudir a la instancia originadora o entidad financiera mandataria del FOVISSSTE, e iniciado su trámite, deberán considerar los siguientes plazos:
1.- En los cuatro meses posteriores al cumplimiento de los 30 días naturales referidos en el numeral 1 del apartado “CONDICIONES” de la presente convocatoria; es decir, al 18 de abril de 2015, el crédito deberá estar en la fase de Verificación Final de Importes, registrado en el SIO con una Clave Única de Vivienda (CUV) que corresponda a una vivienda terminada al 100% con avalúo vinculado y, en el caso de vivienda nueva, contar con las ecotecnologías aplicables.
2.- En los 30 días naturales posteriores a la fase de Verificación Final de Importes, el registro del crédito deberá estar FIRMADO y NOTIFICADA la FIRMA por el Notario en el SIO.
3.- A los 30 días naturales posteriores a la notificación de la firma del Notario en el SIO, los créditos deberán de estar revisados por Guarda Valores y dictaminados como correctos.
Los créditos de los derechohabientes que no cumplan con los plazos señalados anteriormente, se cancelarán en forma automática (cierre de programa).
Los derechohabientes asignados de conformidad al procedimiento establecido en el primer párrafo del presente apartado “E”, contarán con los plazos señalados en los numerales que anteceden.
Lo antes expuesto, indica que en el presente Procedimiento Aleatorio, los derechohabientes tienen mayor oportunidad de ser seleccionados para ejercer un crédito.

El monto máximo de crédito solicitado, se obtiene directamente de la información en línea proporcionada por la dependencia o entidad del derechohabiente a través del Sistema SIRI, administrado por CONSAR-PROCESAR y por tanto, el FOVISSSTE no los puede modificar.
El cálculo del monto del crédito se realiza de acuerdo al salario básico mensual, información disponible al momento de la inscripción o registro, por lo que puede variar durante el proceso de Originación del Crédito, hasta antes de la fecha de firma de escritura (en la fase de Verificación Final de Importes).
Crédito Mancomunado. En este caso, el solicitante deberá proporcionar los datos personales y laborales del cónyuge, concubina o concubino conforme se indica en la solicitud de inscripción.

El solicitante podrá obtener un Comprobante de la Solicitud de Inscripción Registrada (requisitada e impresa por el sistema), que indicará el número de solicitud con el que participará en el Procedimiento Aleatorio. En caso de que la inscripción se lleve a cabo en los lugares señalados en el apartado 3 de la presente convocatoria, el representante de éste tendrá la obligación de entregar al derechohabiente el comprobante de la solicitud registrada, dentro de un plazo que no exceda de cinco días hábiles siguientes a su fecha de emisión. Si la inscripción la lleva a cabo, vía internet, el solicitante podrá obtener un comprobante impreso de su registro.
El FOVISSSTE no asumirá ninguna responsabilidad sobre la gestión de representantes o de terceros a nombre del derechohabiente.
El registro de una solicitud, no constituye garantía para que el solicitante se haga acreedor al crédito; es únicamente, un requisito para iniciar el trámite para participar en el mecanismo aleatorio de selección organizado por el FOVISSSTE.

El solicitante debe:

  • Estar activo en el sector, en el momento de la inscripción y hasta la formalización del crédito.
  • Contar con 18 meses o más de aportaciones al FOVISSSTE en el momento de la inscripción.
  • No haber recibido con anterioridad un crédito hipotecario para vivienda del FOVISSSTE, o en su caso, estar ejerciendo o no haber liquidado una Acción de Vivienda vigente (Respalda2-M).
  • Que conoce y acepta las condiciones de la convocatoria.
  • Que todos los datos de la solicitud son verdaderos y en caso de resultar falsos, el FOVISSSTE se reserva el derecho de cancelar la solicitud de inscripción al Procedimiento Aleatorio, o bien si se autoriza que inicie su crédito, éste será cancelado independientemente de la fase de originación que, al momento, se registre.
  • Autoriza al FOVISSSTE a consultar el saldo de la subcuenta de vivienda.
  • No estar en proceso de trámite de pensión, de retiro voluntario o en trámite de dictamen por invalidez o incapacidad total y permanente, o con pensión alimenticia.
  • Haber elegido la modalidad y línea de crédito libremente de acuerdo a sus necesidades.
  • Que la inscripción la hace de manera personal en alguno de los lugares señalados en el numeral 3 de la presente convocatoria “LUGARES DONDE SE PUEDEN REGISTRAR LAS SOLICITUDES” y en caso de delegar la inscripción a un tercero, exime al FOVISSSTE de cualquier dato erróneo consignado en la inscripción.
  • Cualquier trato con un tercero en donde no participe FOVISSSTE, no es responsabilidad de este último intervenir jurídicamente en el mismo.
  • Que al iniciar el trámite de su crédito, el derechohabiente acepta las condiciones y los plazos establecidos en el punto “E” de la Convocatoria.
  • Si al iniciar el trámite de su crédito, existiera un proceso de aclaración de salario, CURP, saldo SAR, nombre o RFC, contará con 4 meses a partir de que la aclaración se notifique en el SIO. Asimismo, ésta deberá resolverse ante su dependencia, entidad y/o PENSIONISSSTE. Para el caso de que la aclaración resultara improcedente o se cumpliera el término señalado, FOVISSSTE llevará a cabo la cancelación automática del crédito en el Sistema.
  • Que en caso de iniciar el trámite de su crédito, deberá acreditar antes de la FIRMA de la escritura haber tomado el CURSO “ASESOR TU CONSEJERO PATRIMONIAL” disponible en la página de INTERNET del FOVISSSTE: http://www.fovissste.gob.mx/es/FOVISSSTE/Curso_de_Educacion_Financiera
  • La falsedad en la información y/o declaraciones proporcionadas por el solicitante será causa de la cancelación del correspondiente trámite de inscripción y en su caso, del crédito que se hubiere derivado de la misma, por lo que el derechohabiente deberá verificar que dichos datos sean correctos y correspondan efectivamente al crédito que desea obtener, previamente a la impresión del comprobante de la solicitud registrada que se indica en el numeral décimo de esta convocatoria

Entidades financiaras que trabajan con Fovissste

Un crédito FOVISSSTE puede ayudar a un trabajador de Estado a conseguir la vivienda propia. Por lo tanto, aquellos empleados al servicio del Estado que tienen un préstamo autorizado por el FOVISSSTE, pueden pueden contactar a entidades financieras para la originación de sus créditos.

Sin embargo, para acceder los mejores creditos, los derechohabientes del FOVISSSTE deben escoger bancos que tengan acuerdos con esta entidad.

Por lo tanto, además de conocer las sucursales de bancos en Mexico donde pueden solicitar un crédito, deben en primer lugar, conocer que entidades financieras han suscrito un convenio con FOVISSSTE:

  • ABANCOM, S.A. DE C.V. SOFOM, ENR.
  • BANCO AMIGO (ABC CAPITAL, S.A. DE C.V.)
  • APOYO INTEGRAL INMOBILIARIO
  • BANCO DEL BAJÍO S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE
  • BANCO MERCANTIL DEL NORTE, S.A INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO FINANCIERO BANORTE
  • BANCO NACIONAL DE MÉXICO S.A INTEGRANTE DEL GRUPO FINANCIERO BANAMEX
  • BANCO SANTANDER (MÉXICO) S.A
  • BBVA BANCOMER, S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE
  • CITY HOME, S.A. DE C.V.
  • CREDITO PARA TI, S.A. DE C.V.
  • FACICASA, S.A. DE C.V.
  • FINA SOFOM, S.A. DE C.V.
  • FINCASA HIPOTECARIA S.A DE C.V SOFOM ENTIDAD REGULADA IXE GRUPO FINANCIERO
  • GAMU CONSULTORES, S.A. DE C.V.
  • HIPOTECARIA CASA MEXICANA, S.A DE C.V, SOFOM, ENR
  • HIPOTECARIA CREA MAS, S.A. DE C.V.
  • HIPOTECARIA VÉRTICE, S.A. DE C.V.
  • HIR SOLUCIONES, S.A. DE C.V.
  • HSBC MÉXICO, S.A.INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE GRUPO FINANCIERO HSBC
  • ING HIPOTECARIA S.A DE C.V SOFOL
  • LI FINANCIERA, S.A. DE C.V.
  • PATRIMONIO, S.A. DE C.V.
  • SCOTIABANK INVERLAT S.A INSTITUCION DE BANCA MÚLTIPLE. GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK
  • SOCIEDAD FINANCIERA EQUIPAT, S.A. DE C.V.
  • SOFHOMEX, S.A. DE C.V.
  • SOLUCIONES EMPRENDEDORAS DEL NORTE, S.A. DE C.V, SOFOM ENR

Crédito Fovissste 2017 – Credito Hipotecarios

Crédito Fovissste 2017

El FOVISSSTE, creado en 1972, es el organismo que se encarga de otorgar créditos para vivienda a los Trabajadores al Servicio del Estado. Por eso puede acceder a un crédito FOVISSSTE.

El Fondo de la Vivienda, es el Órgano desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuya función es de administrar las aportaciones de las dependencias y entidades públicas, afiliadas al ISSSTE.

Crédito Fovissste 2017

Para 2017, Fovissste tiene programado otorgar más de 112 mil créditos, con una inversión superior a 37 mil millones de pesos y absorberá el incremento del costo del fondeo con recursos propios.

Sin embargo, a partir de abril, el crédito tradicional dejará de otorgarse por medio de un procedimiento aleatorio y pasará a un sistema de puntaje que tomará en cuenta aspectos como la antigüedad del trabajador y si es madre de familia, así como la oferta y demanda de vivienda, entre otros.

Del total, 39 mil son Créditos Tradicionales y 4 mil 116 para el segundo crédito en este mismo esquema; 7 mil serán con subsidio; mil 500 con el Crédito Pensionados; mil 500 con FOVISSSTE-INFONAVIT conyugal y 500 con FOVISSSTE-INNFONAVIT individual.

Otros tres mil 325 mediante el crédito Alia2 Plus y 175 para el segundo crédito de este mismo esquema; 230 con Respalda2 y 20 para el segundo financiamiento de esta misma modalidad; mil 900 con FOVISSSTE en pesos y 100 para el segundo crédito; 7 mil 600 para FOVISSSTE en Pesos pagos crecientes y 400 para el segundo crédito.

Además, se otorgarán 45 mil créditos del esquema Respalda2M el cual sirve para financiar acciones de ampliación, reparación o mejoramiento de la vivienda, en beneficio de los trabajadores del Estado.

Tasas de interés de Fovissste

El alza en las tasas de interés de referencia del Banco de México (Banxico) no se verá reflejado en las tasas de los créditos que otorga el Fovissste.

El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) mantendrá las tasas de interés de sus créditos hipotecarios en los próximos meses, en beneficio de sus derechohabientes.

Las tasas de interés de los créditos tradicionales del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) fluctúan entre 4.0 por ciento, para trabajadores de ingreso menor, y 6.0 por ciento para quien gana más.

En tanto, las tasas de los créditos de cofinanciamiento (en los que participa la banca comercial) se ubican entre 10.5 y 12 por ciento.

Suspensión del esquema “Respaldados M”

Derivado de las quejas de diversos acreditados, el Fovissste decidió suspender la operación del esquema “Respaldados M” desde el pasado 9 febrero, a fin de tener una mejor atención para sus derechohabientes.

Expuso que el proyecto para la modificación de “Respaldados M” está en marcha a través de una nueva opción que incrementa los niveles de confiabilidad, la cual estará sujeta a la aprobación por parte de las autoridades financieras y de los órganos de gobierno del Fondo.

Cabe destacar que dicho programa de crédito se otorgó a los acreditados del fondo para realizar mejoras, reparación o ampliación de sus viviendas, con un financiamiento por un monto máximo de 80 mil pesos, a un plazo de hasta 30 meses.

En el caso de “Respaldados M”, de 2013 a la fecha, se han realizado más de 81 mil acciones, de las cuales 52 han sido documentadas y objeto de denuncias por fraude y usurpación de identidad.

Respaldados M no se fondea con los recursos propios del Fovissste, por lo que “en este marco se hará una auditoría operacional y legal sobre el programa en cuestión”.

El proyecto para la modificación de Respaldados M está en marcha a través de una nueva opción que incrementa los niveles de confiabilidad, la cual estará sujeta a la aprobación por parte de las autoridades financieras y de los órganos de gobierno del Fondo.

Procedimiento Aleatorio para el Otorgamiento de Créditos Hipotecarios 2017

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) abrió a partir de este miércoles su convocatoria para participar en el Procedimiento Aleatorio para el Otorgamiento de Créditos Hipotecarios 2017.

Dicho registro, que cerrará el 23 de noviembre, servirá para otorgar financiamientos para la compra de vivienda nueva o usada; construcción en terreno propio; ampliación, reparación o mejoramiento, así como para la redención de pasivos contraída por cualquiera de los conceptos anteriores.

Los interesados deberán registrar su solicitud en las dependencias y entidades donde laboran, en los departamentos de vivienda del Fovissste, en las organizaciones sindicales o a través de Internet en la página gob.mx/creditofovissste.

Pueden participar en esta convocatoria los derechohabientes en activo que al momento de la inscripción hayan cotizado al menos 18 meses a su favor, aquellos que no se encuentren ejerciendo una acción de vivienda a través del esquema Respalda2 M, y quienes soliciten el financiamiento por primera vez.

El Procedimiento Aleatorio para el Otorgamiento de Créditos Hipotecarios se llevará a cabo el 8 de diciembre en la Ciudad de México y de manera simultánea en las 31 entidades federativas.

Los resultados se darán a conocer en una lista, donde se les asignará un folio del uno al 15 mil, que podrán iniciar el trámite de su crédito de manera inmediata.

Mientras que el resto de los participantes quedará en espera para que de manera progresiva, con base en la disponibilidad financiera, sean autorizados.

Cabe destacar que los interesados deben de tener seleccionada la casa que desean adquirir, dado que una vez autorizada la solicitud, los derechohabientes contarán con 20 días para designar una entidad financiera y generar su expediente; 40 días para completar la fase de asignación de vivienda y 30 días más para la firma de escrituras.

El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) entregará 37 mil 560 millones de pesos, para financiar 112 mil 366 créditos hipotecarios el próximo año.

En conformidad con el acuerdo que la Junta Directiva del ISSSTE aprobó el pasado 8 de septiembre y que publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El texto detalla el Programa de Créditos 2017. donde se especifica que del total de financiamientos aprobados, 39 mil se otorgarán a través del Crédito Tradicional y cuatro mil 116 para un segundo crédito bajo este mismo esquema. Asimismo, siete mil financiamientos se entregarán con subsidio; mil 500 con Crédito Pensionados; mil 500 con el programa Fovissste-Infonavit conyugal, 500 con Fovissste-Infonavit individual y tres mil 325 para el crédito Alia2 Plus.

Fovissste precisó en un comunicado que en el caso de los segundos créditos, se está a la espera de que las reglas de operación sean publicadas en el DOF. “En concordancia con la Política Nacional de Vivienda, el Fovissste continúa trabajando para que cada vez más familias de trabajadores del Estado tengan acceso a una vivienda digna, de acuerdo a sus necesidades”.

Consultar información de crédito Fovissste en Internet

Si buscas datos sobre la colocación y avance de créditos Fovissste en sus ocho esquemas y lugares en los que los implementa ya se encuentra en el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV) con el fin de fortalecer la oferta articulada de vivienda en el país.

Esta consulta está abierta a todo el público en general, desarrolladores, autoridades estatales, municipales y ciudadanía que quiera conocer esta información en la siguiente dirección de Internet .

Esta base de datos ofrece información de calidad y oportuna a los constructores de vivienda para que tomen mejores decisiones en el sector.

Tipos de crédito FOVISSSTE. los trabajadores tienen estas opciones para elegir:

¿Cómo conseguir un crédito Fovissste?

Muchos de nuestros lectores nos preguntan cuales son los diferentes pasos que deben seguir para conseguir un crédito Fovissste .

Si te interesan los Créditos Tradicionales Fovissste tienes que ser prolijo y cumplir con cada uno de los requerimientos para poder acceder a la financiación de una vivienda. Veamos como conseguir un credito Fovissste.

En primer lugar debes elegir tu vivienda a través del portal del FOVISSSTE podrás analizar la oferta de vivienda nueva, registrada en todo el país.

Allí selecciona las opciones que más se adaptan a tus necesidades, de acuerdo al monto de tu crédito, condiciones de calidad, ubicación y precio.

Después visita los desarrollos donde te interese comprar y aclara todas las condiciones:

  • Precio total
  • Condiciones de pago
  • Tiempo de entrega
  • Ubicación exacta del Conjunto Habitacional o Edificio

Estas condiciones, deberán estar estipuladas en el contrato de compra-venta.

Una vez realizado todos estos acontecimientos, vamos al segundo paso, la formalización del crédito Fovissste. Para ello elige la Entidad Financiera para formalizar tu crédito.

También la empresa constructora o inmobiliaria, puede integrar tu expediente y llevarlo a la Entidad Financiera, sin que esto la exima de darle seguimiento personal a la originación de su crédito.

Para integrar tu expediente deberás mostrar el original para cotejar y entregar copia legible de:

  • Identificación oficial vigente, con fotografía y firma.
  • Cédula de la Clave Única de Registro de Población (CURP), misma que deberá imprimir e integrar en tu expediente tu Entidad Financiera/Departamento de Vivienda.
  • Solicitud de registro.

Debes haberla recibido cuando te inscribiste, si no, la Entidad Financiera te la facilitará.

Es importante dar seguimiento al trámite de tu crédito. Accesa al portal del FOVISSTE y en el área de consultas, selecciona la opción “Estado de Trámite de tu Solicitud de Crédito”. Solicitar tu contraseña y registrar un correo electrónico a donde se te pueda enviar información, así como tener el número de tu expediente a la mano.

  • Asegúrate que el avalúo se refiera a la vivienda que vas a comprar.
  • No aceptes avalúos de casas que no estén terminadas.
  • En caso de vivienda usada, deberá tener una vida remanente, al menos de 30 años.
  • El avalúo deberá estar vigente y emitido por persona o unidad de valuación facultada por la autoridad correspondiente.
  • El costo del avalúo estará a cargo del derechohabiente.
  • La Clave Única de Vivienda, (CUV), en el caso de vivienda usada es la Entidad Financiera o Departamento de Vivienda quien la tramita, sin costo alguno. En el caso de vivienda nueva, la tramita el constructor o desarrollador, sin costo alguno.

Finalmente llegamos al tercer paso, la firma de escrituras. Una vez que el expediente está completo y se verificó el monto de tu crédito, la Entidad Financiera y el Notario, programarán una fecha de firma, una vez que se publique en la fase de Verificación Final de Importes, la fecha de dispersión de los recursos.

Cuando llegue la fecha de firma de escrituras, debes acudir ante el Notario Público y presentar una identificación oficial. Deben estar en el Acto la Entidad Financiera, como Mandatario de esta institución y el vendedor (Constructor, desarrollador o un tercero)

Deberás mostrar al Notario el original para cotejar y entregar copia legible de:

  • Recibo de pago de la última quincena cobrada. (Requisito indispensable)
  • Comprobante de domicilio.

También puede solicitar tu acta de nacimiento y el de tu cónyuge, así como el acta de matrimonio, si fuera el caso.

Los honorarios notariales, por la formalización del contrato de mutuo y la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, se pagarán por mitad entre el FOVISSSTE y tú, de acuerdo con los aranceles aplicables en el D.F. El 50% que a ti te corresponde, puede ser objeto del crédito sin que el monto de éste se incremente, o puedes pagarlo directamente.

Los impuestos y derechos de la escrituración estarán a tu cargo.

El FOVISSSTE solo te otorga el crédito, todo arreglo que celebres con el vendedor, será considerado como un acuerdo entre particulares

Sorteo de Fovissste

FOVISSSTE tiene diferentes opciones de crédito. Sin embargo, el Crédito Tradicional depende de un sorteo.

Recuerda, si tu crédito se autorizó el 19 de enero de 2015. cuentas con un plazo de 30 días naturales para acudir a la Entidad Financiera mandataria del FOVISSSTE y quedar registrado en el Sistema Integral de Originación (SIO) del FOVISSSTE, en la fase de Asignación de Vivienda, es decir si el 18 de febrero de 2015. respectivamente, el trabajador no acuda a la Entidad Financiera, bajo la base señalada anteriormente, el crédito se cancelará en forma automática (cierre de programa); paralelamente, otro derechohabiente de los incluidos en la “Lista General de Resultados”, lo reemplazará en orden progresivo.

Para mayor información acércate al Departamento de Vivienda de tu Entidad o llama si costo al 01 800 3684 783.

Podrán participar los derechohabientes que cotizan al FOVISSSTE en activo y que reúnan los siguientes requisitos:

  • Que al momento de la inscripción sean titulares de depósitos constituidos a su favor en el FOVISSSTE por más de 18 meses, conforme a los Artículos 169 y 179 de la Ley del ISSSTE.
  • Que no hayan obtenido anteriormente un crédito para vivienda con cargo al FOVISSSTE, o en su caso, estar ejerciendo o no haber liquidado una Acción de Vivienda vigente (Respalda2-M).
  • Que registren su solicitud de inscripción a este Procedimiento Aleatorio para el otorgamiento de créditos hipotecarios, organizado por el FOVISSSTE, a través de cualquiera de los medios indicados en el Numeral Tercero de esta Convocatoria.
  • Los derechohabientes que así lo deseen, podrán solicitar crédito mancomunado con su cónyuge, de conformidad con los lineamientos que señalan las “Reglas para el Otorgamiento de Créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”, vigentes.

Los derechohabientes deberán registrar su solicitud de inscripción al Procedimiento Aleatorio por cualquiera de los siguientes medios:

  • En las organizaciones sindicales que los representan
  • En las Dependencias y entidades donde laboran
  • En los Departamentos de Vivienda del FOVISSSTE en todo el país
  • A través de Internet en la página: www.fovissste.gob.mx, seleccionando la opción “Registra tu Solicitud”.

El trámite de inscripción es gratuito y no puede ser condicionado por ningún motivo, ni por persona alguna.

El período para el registro de las solicitudes de inscripción será a partir de las 9:00 horas del miércoles 22 de Octubre, a las 18:00 horas del miércoles 5 de Noviembre de 2014 (hora del centro), en las oficinas receptoras. Las Organizaciones Sindicales, Dependencias, Entidades, Departamentos de Vivienda y los propios derechohabientes, podrán llevar a cabo la inscripción vía internet hasta las 23:59 hrs. del mismo miércoles 5 de Noviembre de 2014 (hora del centro).

El Procedimiento Aleatorio se realizará el 18 de Noviembre de 2014 a las 11:00 hrs. (hora del centro), y en forma simultánea en el Distrito Federal y en las 31 Entidades Federativas.

Se otorgarán 34,150 créditos con garantía hipotecaria del esquema tradicional. Los créditos se ejercerán con base en lo establecido en las “Reglas para el Otorgamiento de Créditos para Vivienda de los Trabajadores Derechohabientes del ISSSTE” vigentes y sus modificaciones.

Las solicitudes de inscripción serán individuales y al efecto los interesados deberán contar con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial: credencial de elector o pasaporte.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)

En caso de solicitar un Crédito Mancomunado, el cónyuge deberá presentar la misma documentación señalada en los incisos anteriores.

El solicitante deberá completar el “Formato de Inscripción”, proporcionando la siguiente información:

A. DATOS PERSONALES DEL SOLICITANTE TITULAR:

CURP (según la cédula correspondiente o el indicado en el recibo de pago de su dependencia o entidad)
NOMBRE (nombre(s), apellidos paterno y materno) (*)
GÉNERO (masculino o femenino)
ESTADO CIVIL (casado(a) o soltero(a) )
DOMICILIO (calle, número exterior, número interior, colonia, código postal, municipio o delegación, entidad federativa).
TELÉFONO DE SU DOMICILIO (Incluir clave de larga distancia, 10 dígitos)
TELÉFONO CELULAR (10 dígitos)
CORREO ELECTRÓNICO

B. DATOS LABORALES DEL SOLICITANTE TITULAR:

DEPENDENCIA O ENTIDAD AFILIADA (denominación oficial) (*)
SUELDO BÁSICO DE COTIZACIÓN QUINCENAL (*)

NOMBRAMIENTO (BASE O CONFIANZA)

NÚMERO DE BIMESTRES COTIZADOS

ORGANIZACIÓN SINDICAL A LA QUE PERTENECE (en su caso)

C. DATOS DE LA VIVIENDA SOLICITADA:

El crédito puede ser ejercido bajo las siguientes líneas:

Adquisición de Vivienda (Nueva o Usada),
Construcción Individual en Terreno Propio,
Redención de Pasivos (Para el caso, el cotizante deberá de ser el obligado principal de la obligación a redimir y no obligado solidario. En el supuesto de que el acreditado se encuentre casado bajo el régimen de sociedad conyugal o el cónyuge sea copropietario del inmueble objeto de la garantía hipotecaria, éste deberá comparecer conjuntamente con el cotizante a la formalización del contrato de mutuo con interés y garantía hipotecaria, otorgando expresamente en dicho instrumento, su consentimiento para la constitución de la garantía hipotecaria correspondiente).
Ampliación, Reparación y/o Mejoramiento de la vivienda.

D. ENTIDAD FEDERATIVA, MUNICIPIO Y POBLACIÓN EN DONDE SE EJERCERÁ EL CRÉDITO.

E. CONDICIONES Y PLAZOS DE OTORGAMIENTO.
Todos los registros participarán en el Procedimiento Aleatorio, cuyo resultado se reflejará en una “Lista General de Resultados”, y se organizarán progresivamente asignándoles de manera aleatoria un folio que irá del número 1 hasta el último participante registrado. Los derechohabientes que obtengan los primeros 34,150 números en la lista de prelación, podrán iniciar el trámite de su crédito de manera inmediata. El resto de los participantes quedará en espera conforme al folio asignado para que de manera progresiva sustituyan renuncias o cancelaciones por cierre de programa.
La “Lista General de Resultados”, será difundida gratuitamente vía Internet en la página: www.fovissste.gob.mx al término del Procedimiento Aleatorio, en la opción “Consulta los resultados del Procedimiento Aleatorio” y/o a través de las representaciones sindicales y nuestros Departamentos de Vivienda del FOVISSSTE en todo el país.

Para iniciar el trámite de su crédito, el derechohabiente deberá considerar las siguientes condiciones y plazos:
A efecto de iniciar la originación y formalización de su crédito, tendrá un plazo de 30 días naturales para acudir a una entidad financiera mandataria del FOVISSSTE y quedar registrado en el Sistema Integral de Originación (SIO) del FOVISSSTE, en la fase de Asignación de Vivienda.
Si el día 18 de diciembre del 2014, el derechohabiente no acudió a una entidad financiera, bajo la base señalada anteriormente, el crédito se cancelará en forma automática (cierre de programa); paralelamente, otro derechohabiente de los incluidos en la “Lista General de Resultados”, lo reemplazará en orden progresivo.
El FOVISSSTE le otorgará al derechohabiente entrante, a efecto de iniciar la originación y formalización de su crédito; igualmente 30 días naturales para iniciar el trámite, bajo las mismas condiciones establecidas en el punto 1 del presente apartado. A partir del 18 de enero del 2015, en caso de que el derechohabiente no acudiese a una entidad financiera, bajo la base señalada anteriormente, el crédito se cancelará en forma automática (cierre de programa).
Las posteriores asignaciones aleatorias de derechohabientes asignados de conformidad al procedimiento establecido en el primer párrafo del presente apartado “E”, se llevarán a cabo cumpliendo las condiciones señaladas en los numerales que anteceden, hasta llegar a las metas propuestas para el ejercicio presupuestal 2015.

Los derechohabientes que ocupen los primeros 34,150 números en la lista de prelación. así como los asignados de conformidad al procedimiento establecido en el primer párrafo del presente apartado “E”, contarán con los mismos plazos, independientemente de los 30 días naturales de los señalados en el numeral 1 de las “CONDICIONES”.
Los derechohabientes que en esta primera etapa estén habilitados para acudir a la instancia originadora o entidad financiera mandataria del FOVISSSTE, e iniciado su trámite, deberán considerar los siguientes plazos:
1.- En los cuatro meses posteriores al cumplimiento de los 30 días naturales referidos en el numeral 1 del apartado “CONDICIONES” de la presente convocatoria; es decir, al 18 de abril de 2015, el crédito deberá estar en la fase de Verificación Final de Importes, registrado en el SIO con una Clave Única de Vivienda (CUV) que corresponda a una vivienda terminada al 100% con avalúo vinculado y, en el caso de vivienda nueva, contar con las ecotecnologías aplicables.
2.- En los 30 días naturales posteriores a la fase de Verificación Final de Importes, el registro del crédito deberá estar FIRMADO y NOTIFICADA la FIRMA por el Notario en el SIO.
3.- A los 30 días naturales posteriores a la notificación de la firma del Notario en el SIO, los créditos deberán de estar revisados por Guarda Valores y dictaminados como correctos.
Los créditos de los derechohabientes que no cumplan con los plazos señalados anteriormente, se cancelarán en forma automática (cierre de programa).
Los derechohabientes asignados de conformidad al procedimiento establecido en el primer párrafo del presente apartado “E”, contarán con los plazos señalados en los numerales que anteceden.
Lo antes expuesto, indica que en el presente Procedimiento Aleatorio, los derechohabientes tienen mayor oportunidad de ser seleccionados para ejercer un crédito.

El monto máximo de crédito solicitado, se obtiene directamente de la información en línea proporcionada por la dependencia o entidad del derechohabiente a través del Sistema SIRI, administrado por CONSAR-PROCESAR y por tanto, el FOVISSSTE no los puede modificar.
El cálculo del monto del crédito se realiza de acuerdo al salario básico mensual, información disponible al momento de la inscripción o registro, por lo que puede variar durante el proceso de Originación del Crédito, hasta antes de la fecha de firma de escritura (en la fase de Verificación Final de Importes).
Crédito Mancomunado. En este caso, el solicitante deberá proporcionar los datos personales y laborales del cónyuge, concubina o concubino conforme se indica en la solicitud de inscripción.

El solicitante podrá obtener un Comprobante de la Solicitud de Inscripción Registrada (requisitada e impresa por el sistema), que indicará el número de solicitud con el que participará en el Procedimiento Aleatorio. En caso de que la inscripción se lleve a cabo en los lugares señalados en el apartado 3 de la presente convocatoria, el representante de éste tendrá la obligación de entregar al derechohabiente el comprobante de la solicitud registrada, dentro de un plazo que no exceda de cinco días hábiles siguientes a su fecha de emisión. Si la inscripción la lleva a cabo, vía internet, el solicitante podrá obtener un comprobante impreso de su registro.
El FOVISSSTE no asumirá ninguna responsabilidad sobre la gestión de representantes o de terceros a nombre del derechohabiente.
El registro de una solicitud, no constituye garantía para que el solicitante se haga acreedor al crédito; es únicamente, un requisito para iniciar el trámite para participar en el mecanismo aleatorio de selección organizado por el FOVISSSTE.

El solicitante debe:

  • Estar activo en el sector, en el momento de la inscripción y hasta la formalización del crédito.
  • Contar con 18 meses o más de aportaciones al FOVISSSTE en el momento de la inscripción.
  • No haber recibido con anterioridad un crédito hipotecario para vivienda del FOVISSSTE, o en su caso, estar ejerciendo o no haber liquidado una Acción de Vivienda vigente (Respalda2-M).
  • Que conoce y acepta las condiciones de la convocatoria.
  • Que todos los datos de la solicitud son verdaderos y en caso de resultar falsos, el FOVISSSTE se reserva el derecho de cancelar la solicitud de inscripción al Procedimiento Aleatorio, o bien si se autoriza que inicie su crédito, éste será cancelado independientemente de la fase de originación que, al momento, se registre.
  • Autoriza al FOVISSSTE a consultar el saldo de la subcuenta de vivienda.
  • No estar en proceso de trámite de pensión, de retiro voluntario o en trámite de dictamen por invalidez o incapacidad total y permanente, o con pensión alimenticia.
  • Haber elegido la modalidad y línea de crédito libremente de acuerdo a sus necesidades.
  • Que la inscripción la hace de manera personal en alguno de los lugares señalados en el numeral 3 de la presente convocatoria “LUGARES DONDE SE PUEDEN REGISTRAR LAS SOLICITUDES” y en caso de delegar la inscripción a un tercero, exime al FOVISSSTE de cualquier dato erróneo consignado en la inscripción.
  • Cualquier trato con un tercero en donde no participe FOVISSSTE, no es responsabilidad de este último intervenir jurídicamente en el mismo.
  • Que al iniciar el trámite de su crédito, el derechohabiente acepta las condiciones y los plazos establecidos en el punto “E” de la Convocatoria.
  • Si al iniciar el trámite de su crédito, existiera un proceso de aclaración de salario, CURP, saldo SAR, nombre o RFC, contará con 4 meses a partir de que la aclaración se notifique en el SIO. Asimismo, ésta deberá resolverse ante su dependencia, entidad y/o PENSIONISSSTE. Para el caso de que la aclaración resultara improcedente o se cumpliera el término señalado, FOVISSSTE llevará a cabo la cancelación automática del crédito en el Sistema.
  • Que en caso de iniciar el trámite de su crédito, deberá acreditar antes de la FIRMA de la escritura haber tomado el CURSO “ASESOR TU CONSEJERO PATRIMONIAL” disponible en la página de INTERNET del FOVISSSTE: http://www.fovissste.gob.mx/es/FOVISSSTE/Curso_de_Educacion_Financiera
  • La falsedad en la información y/o declaraciones proporcionadas por el solicitante será causa de la cancelación del correspondiente trámite de inscripción y en su caso, del crédito que se hubiere derivado de la misma, por lo que el derechohabiente deberá verificar que dichos datos sean correctos y correspondan efectivamente al crédito que desea obtener, previamente a la impresión del comprobante de la solicitud registrada que se indica en el numeral décimo de esta convocatoria

Entidades financiaras que trabajan con Fovissste

Un crédito FOVISSSTE puede ayudar a un trabajador de Estado a conseguir la vivienda propia. Por lo tanto, aquellos empleados al servicio del Estado que tienen un préstamo autorizado por el FOVISSSTE, pueden pueden contactar a entidades financieras para la originación de sus créditos.

Sin embargo, para acceder los mejores creditos, los derechohabientes del FOVISSSTE deben escoger bancos que tengan acuerdos con esta entidad.

Por lo tanto, además de conocer las sucursales de bancos en Mexico donde pueden solicitar un crédito, deben en primer lugar, conocer que entidades financieras han suscrito un convenio con FOVISSSTE:

  • ABANCOM, S.A. DE C.V. SOFOM, ENR.
  • BANCO AMIGO (ABC CAPITAL, S.A. DE C.V.)
  • APOYO INTEGRAL INMOBILIARIO
  • BANCO DEL BAJÍO S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE
  • BANCO MERCANTIL DEL NORTE, S.A INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO FINANCIERO BANORTE
  • BANCO NACIONAL DE MÉXICO S.A INTEGRANTE DEL GRUPO FINANCIERO BANAMEX
  • BANCO SANTANDER (MÉXICO) S.A
  • BBVA BANCOMER, S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE
  • CITY HOME, S.A. DE C.V.
  • CREDITO PARA TI, S.A. DE C.V.
  • FACICASA, S.A. DE C.V.
  • FINA SOFOM, S.A. DE C.V.
  • FINCASA HIPOTECARIA S.A DE C.V SOFOM ENTIDAD REGULADA IXE GRUPO FINANCIERO
  • GAMU CONSULTORES, S.A. DE C.V.
  • HIPOTECARIA CASA MEXICANA, S.A DE C.V, SOFOM, ENR
  • HIPOTECARIA CREA MAS, S.A. DE C.V.
  • numero di telefono di rai yoyo

  • HIPOTECARIA VÉRTICE, S.A. DE C.V.
  • HIR SOLUCIONES, S.A. DE C.V.
  • HSBC MÉXICO, S.A.INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE GRUPO FINANCIERO HSBC
  • ING HIPOTECARIA S.A DE C.V SOFOL
  • LI FINANCIERA, S.A. DE C.V.
  • PATRIMONIO, S.A. DE C.V.
  • SCOTIABANK INVERLAT S.A INSTITUCION DE BANCA MÚLTIPLE. GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK
  • SOCIEDAD FINANCIERA EQUIPAT, S.A. DE C.V.
  • SOFHOMEX, S.A. DE C.V.
  • SOLUCIONES EMPRENDEDORAS DEL NORTE, S.A. DE C.V, SOFOM ENR

Crédito Fovissste 2017 – Credito Hipotecarios

Crédito Fovissste 2017

El FOVISSSTE, creado en 1972, es el organismo que se encarga de otorgar créditos para vivienda a los Trabajadores al Servicio del Estado. Por eso puede acceder a un crédito FOVISSSTE.

El Fondo de la Vivienda, es el Órgano desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuya función es de administrar las aportaciones de las dependencias y entidades públicas, afiliadas al ISSSTE.

Crédito Fovissste 2017

Para 2017, Fovissste tiene programado otorgar más de 112 mil créditos, con una inversión superior a 37 mil millones de pesos y absorberá el incremento del costo del fondeo con recursos propios.

Sin embargo, a partir de abril, el crédito tradicional dejará de otorgarse por medio de un procedimiento aleatorio y pasará a un sistema de puntaje que tomará en cuenta aspectos como la antigüedad del trabajador y si es madre de familia, así como la oferta y demanda de vivienda, entre otros.

Del total, 39 mil son Créditos Tradicionales y 4 mil 116 para el segundo crédito en este mismo esquema; 7 mil serán con subsidio; mil 500 con el Crédito Pensionados; mil 500 con FOVISSSTE-INFONAVIT conyugal y 500 con FOVISSSTE-INNFONAVIT individual.

Otros tres mil 325 mediante el crédito Alia2 Plus y 175 para el segundo crédito de este mismo esquema; 230 con Respalda2 y 20 para el segundo financiamiento de esta misma modalidad; mil 900 con FOVISSSTE en pesos y 100 para el segundo crédito; 7 mil 600 para FOVISSSTE en Pesos pagos crecientes y 400 para el segundo crédito.

Además, se otorgarán 45 mil créditos del esquema Respalda2M el cual sirve para financiar acciones de ampliación, reparación o mejoramiento de la vivienda, en beneficio de los trabajadores del Estado.

Tasas de interés de Fovissste

El alza en las tasas de interés de referencia del Banco de México (Banxico) no se verá reflejado en las tasas de los créditos que otorga el Fovissste.

El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) mantendrá las tasas de interés de sus créditos hipotecarios en los próximos meses, en beneficio de sus derechohabientes.

Las tasas de interés de los créditos tradicionales del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) fluctúan entre 4.0 por ciento, para trabajadores de ingreso menor, y 6.0 por ciento para quien gana más.

En tanto, las tasas de los créditos de cofinanciamiento (en los que participa la banca comercial) se ubican entre 10.5 y 12 por ciento.

Suspensión del esquema “Respaldados M”

Derivado de las quejas de diversos acreditados, el Fovissste decidió suspender la operación del esquema “Respaldados M” desde el pasado 9 febrero, a fin de tener una mejor atención para sus derechohabientes.

Expuso que el proyecto para la modificación de “Respaldados M” está en marcha a través de una nueva opción que incrementa los niveles de confiabilidad, la cual estará sujeta a la aprobación por parte de las autoridades financieras y de los órganos de gobierno del Fondo.

Cabe destacar que dicho programa de crédito se otorgó a los acreditados del fondo para realizar mejoras, reparación o ampliación de sus viviendas, con un financiamiento por un monto máximo de 80 mil pesos, a un plazo de hasta 30 meses.

En el caso de “Respaldados M”, de 2013 a la fecha, se han realizado más de 81 mil acciones, de las cuales 52 han sido documentadas y objeto de denuncias por fraude y usurpación de identidad.

Respaldados M no se fondea con los recursos propios del Fovissste, por lo que “en este marco se hará una auditoría operacional y legal sobre el programa en cuestión”.

El proyecto para la modificación de Respaldados M está en marcha a través de una nueva opción que incrementa los niveles de confiabilidad, la cual estará sujeta a la aprobación por parte de las autoridades financieras y de los órganos de gobierno del Fondo.

Procedimiento Aleatorio para el Otorgamiento de Créditos Hipotecarios 2017

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) abrió a partir de este miércoles su convocatoria para participar en el Procedimiento Aleatorio para el Otorgamiento de Créditos Hipotecarios 2017.

Dicho registro, que cerrará el 23 de noviembre, servirá para otorgar financiamientos para la compra de vivienda nueva o usada; construcción en terreno propio; ampliación, reparación o mejoramiento, así como para la redención de pasivos contraída por cualquiera de los conceptos anteriores.

Los interesados deberán registrar su solicitud en las dependencias y entidades donde laboran, en los departamentos de vivienda del Fovissste, en las organizaciones sindicales o a través de Internet en la página gob.mx/creditofovissste.

Pueden participar en esta convocatoria los derechohabientes en activo que al momento de la inscripción hayan cotizado al menos 18 meses a su favor, aquellos que no se encuentren ejerciendo una acción de vivienda a través del esquema Respalda2 M, y quienes soliciten el financiamiento por primera vez.

El Procedimiento Aleatorio para el Otorgamiento de Créditos Hipotecarios se llevará a cabo el 8 de diciembre en la Ciudad de México y de manera simultánea en las 31 entidades federativas.

Los resultados se darán a conocer en una lista, donde se les asignará un folio del uno al 15 mil, que podrán iniciar el trámite de su crédito de manera inmediata.

Mientras que el resto de los participantes quedará en espera para que de manera progresiva, con base en la disponibilidad financiera, sean autorizados.

Cabe destacar que los interesados deben de tener seleccionada la casa que desean adquirir, dado que una vez autorizada la solicitud, los derechohabientes contarán con 20 días para designar una entidad financiera y generar su expediente; 40 días para completar la fase de asignación de vivienda y 30 días más para la firma de escrituras.

El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) entregará 37 mil 560 millones de pesos, para financiar 112 mil 366 créditos hipotecarios el próximo año.

En conformidad con el acuerdo que la Junta Directiva del ISSSTE aprobó el pasado 8 de septiembre y que publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El texto detalla el Programa de Créditos 2017. donde se especifica que del total de financiamientos aprobados, 39 mil se otorgarán a través del Crédito Tradicional y cuatro mil 116 para un segundo crédito bajo este mismo esquema. Asimismo, siete mil financiamientos se entregarán con subsidio; mil 500 con Crédito Pensionados; mil 500 con el programa Fovissste-Infonavit conyugal, 500 con Fovissste-Infonavit individual y tres mil 325 para el crédito Alia2 Plus.

Fovissste precisó en un comunicado que en el caso de los segundos créditos, se está a la espera de que las reglas de operación sean publicadas en el DOF. “En concordancia con la Política Nacional de Vivienda, el Fovissste continúa trabajando para que cada vez más familias de trabajadores del Estado tengan acceso a una vivienda digna, de acuerdo a sus necesidades”.

Consultar información de crédito Fovissste en Internet

Si buscas datos sobre la colocación y avance de créditos Fovissste en sus ocho esquemas y lugares en los que los implementa ya se encuentra en el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV) con el fin de fortalecer la oferta articulada de vivienda en el país.

Esta consulta está abierta a todo el público en general, desarrolladores, autoridades estatales, municipales y ciudadanía que quiera conocer esta información en la siguiente dirección de Internet .

Esta base de datos ofrece información de calidad y oportuna a los constructores de vivienda para que tomen mejores decisiones en el sector.

Tipos de crédito FOVISSSTE. los trabajadores tienen estas opciones para elegir:

¿Cómo conseguir un crédito Fovissste?

Muchos de nuestros lectores nos preguntan cuales son los diferentes pasos que deben seguir para conseguir un crédito Fovissste .

Si te interesan los Créditos Tradicionales Fovissste tienes que ser prolijo y cumplir con cada uno de los requerimientos para poder acceder a la financiación de una vivienda. Veamos como conseguir un credito Fovissste.

En primer lugar debes elegir tu vivienda a través del portal del FOVISSSTE podrás analizar la oferta de vivienda nueva, registrada en todo el país.

Allí selecciona las opciones que más se adaptan a tus necesidades, de acuerdo al monto de tu crédito, condiciones de calidad, ubicación y precio.

Después visita los desarrollos donde te interese comprar y aclara todas las condiciones:

  • Precio total
  • Condiciones de pago
  • Tiempo de entrega
  • Ubicación exacta del Conjunto Habitacional o Edificio

Estas condiciones, deberán estar estipuladas en el contrato de compra-venta.

Una vez realizado todos estos acontecimientos, vamos al segundo paso, la formalización del crédito Fovissste. Para ello elige la Entidad Financiera para formalizar tu crédito.

También la empresa constructora o inmobiliaria, puede integrar tu expediente y llevarlo a la Entidad Financiera, sin que esto la exima de darle seguimiento personal a la originación de su crédito.

Para integrar tu expediente deberás mostrar el original para cotejar y entregar copia legible de:

  • Identificación oficial vigente, con fotografía y firma.
  • Cédula de la Clave Única de Registro de Población (CURP), misma que deberá imprimir e integrar en tu expediente tu Entidad Financiera/Departamento de Vivienda.
  • Solicitud de registro.

Debes haberla recibido cuando te inscribiste, si no, la Entidad Financiera te la facilitará.

Es importante dar seguimiento al trámite de tu crédito. Accesa al portal del FOVISSTE y en el área de consultas, selecciona la opción “Estado de Trámite de tu Solicitud de Crédito”. Solicitar tu contraseña y registrar un correo electrónico a donde se te pueda enviar información, así como tener el número de tu expediente a la mano.

  • Asegúrate que el avalúo se refiera a la vivienda que vas a comprar.
  • No aceptes avalúos de casas que no estén terminadas.
  • En caso de vivienda usada, deberá tener una vida remanente, al menos de 30 años.
  • El avalúo deberá estar vigente y emitido por persona o unidad de valuación facultada por la autoridad correspondiente.
  • El costo del avalúo estará a cargo del derechohabiente.
  • La Clave Única de Vivienda, (CUV), en el caso de vivienda usada es la Entidad Financiera o Departamento de Vivienda quien la tramita, sin costo alguno. En el caso de vivienda nueva, la tramita el constructor o desarrollador, sin costo alguno.

Finalmente llegamos al tercer paso, la firma de escrituras. Una vez que el expediente está completo y se verificó el monto de tu crédito, la Entidad Financiera y el Notario, programarán una fecha de firma, una vez que se publique en la fase de Verificación Final de Importes, la fecha de dispersión de los recursos.

Cuando llegue la fecha de firma de escrituras, debes acudir ante el Notario Público y presentar una identificación oficial. Deben estar en el Acto la Entidad Financiera, como Mandatario de esta institución y el vendedor (Constructor, desarrollador o un tercero)

Deberás mostrar al Notario el original para cotejar y entregar copia legible de:

  • Recibo de pago de la última quincena cobrada. (Requisito indispensable)
  • Comprobante de domicilio.

También puede solicitar tu acta de nacimiento y el de tu cónyuge, así como el acta de matrimonio, si fuera el caso.

Los honorarios notariales, por la formalización del contrato de mutuo y la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, se pagarán por mitad entre el FOVISSSTE y tú, de acuerdo con los aranceles aplicables en el D.F. El 50% que a ti te corresponde, puede ser objeto del crédito sin que el monto de éste se incremente, o puedes pagarlo directamente.

Los impuestos y derechos de la escrituración estarán a tu cargo.

El FOVISSSTE solo te otorga el crédito, todo arreglo que celebres con el vendedor, será considerado como un acuerdo entre particulares

Sorteo de Fovissste

FOVISSSTE tiene diferentes opciones de crédito. Sin embargo, el Crédito Tradicional depende de un sorteo.

Recuerda, si tu crédito se autorizó el 19 de enero de 2015. cuentas con un plazo de 30 días naturales para acudir a la Entidad Financiera mandataria del FOVISSSTE y quedar registrado en el Sistema Integral de Originación (SIO) del FOVISSSTE, en la fase de Asignación de Vivienda, es decir si el 18 de febrero de 2015. respectivamente, el trabajador no acuda a la Entidad Financiera, bajo la base señalada anteriormente, el crédito se cancelará en forma automática (cierre de programa); paralelamente, otro derechohabiente de los incluidos en la “Lista General de Resultados”, lo reemplazará en orden progresivo.

Para mayor información acércate al Departamento de Vivienda de tu Entidad o llama si costo al 01 800 3684 783.

Podrán participar los derechohabientes que cotizan al FOVISSSTE en activo y que reúnan los siguientes requisitos:

  • Que al momento de la inscripción sean titulares de depósitos constituidos a su favor en el FOVISSSTE por más de 18 meses, conforme a los Artículos 169 y 179 de la Ley del ISSSTE.
  • Que no hayan obtenido anteriormente un crédito para vivienda con cargo al FOVISSSTE, o en su caso, estar ejerciendo o no haber liquidado una Acción de Vivienda vigente (Respalda2-M).
  • Que registren su solicitud de inscripción a este Procedimiento Aleatorio para el otorgamiento de créditos hipotecarios, organizado por el FOVISSSTE, a través de cualquiera de los medios indicados en el Numeral Tercero de esta Convocatoria.
  • Los derechohabientes que así lo deseen, podrán solicitar crédito mancomunado con su cónyuge, de conformidad con los lineamientos que señalan las “Reglas para el Otorgamiento de Créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”, vigentes.

Los derechohabientes deberán registrar su solicitud de inscripción al Procedimiento Aleatorio por cualquiera de los siguientes medios:

  • En las organizaciones sindicales que los representan
  • En las Dependencias y entidades donde laboran
  • En los Departamentos de Vivienda del FOVISSSTE en todo el país
  • A través de Internet en la página: www.fovissste.gob.mx, seleccionando la opción “Registra tu Solicitud”.

El trámite de inscripción es gratuito y no puede ser condicionado por ningún motivo, ni por persona alguna.

El período para el registro de las solicitudes de inscripción será a partir de las 9:00 horas del miércoles 22 de Octubre, a las 18:00 horas del miércoles 5 de Noviembre de 2014 (hora del centro), en las oficinas receptoras. Las Organizaciones Sindicales, Dependencias, Entidades, Departamentos de Vivienda y los propios derechohabientes, podrán llevar a cabo la inscripción vía internet hasta las 23:59 hrs. del mismo miércoles 5 de Noviembre de 2014 (hora del centro).

El Procedimiento Aleatorio se realizará el 18 de Noviembre de 2014 a las 11:00 hrs. (hora del centro), y en forma simultánea en el Distrito Federal y en las 31 Entidades Federativas.

Se otorgarán 34,150 créditos con garantía hipotecaria del esquema tradicional. Los créditos se ejercerán con base en lo establecido en las “Reglas para el Otorgamiento de Créditos para Vivienda de los Trabajadores Derechohabientes del ISSSTE” vigentes y sus modificaciones.

Las solicitudes de inscripción serán individuales y al efecto los interesados deberán contar con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial: credencial de elector o pasaporte.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)

En caso de solicitar un Crédito Mancomunado, el cónyuge deberá presentar la misma documentación señalada en los incisos anteriores.

El solicitante deberá completar el “Formato de Inscripción”, proporcionando la siguiente información:

A. DATOS PERSONALES DEL SOLICITANTE TITULAR:

CURP (según la cédula correspondiente o el indicado en el recibo de pago de su dependencia o entidad)
NOMBRE (nombre(s), apellidos paterno y materno) (*)
GÉNERO (masculino o femenino)
ESTADO CIVIL (casado(a) o soltero(a) )
DOMICILIO (calle, número exterior, número interior, colonia, código postal, municipio o delegación, entidad federativa).
TELÉFONO DE SU DOMICILIO (Incluir clave de larga distancia, 10 dígitos)
TELÉFONO CELULAR (10 dígitos)
CORREO ELECTRÓNICO

B. DATOS LABORALES DEL SOLICITANTE TITULAR:

DEPENDENCIA O ENTIDAD AFILIADA (denominación oficial) (*)
SUELDO BÁSICO DE COTIZACIÓN QUINCENAL (*)

NOMBRAMIENTO (BASE O CONFIANZA)

NÚMERO DE BIMESTRES COTIZADOS

ORGANIZACIÓN SINDICAL A LA QUE PERTENECE (en su caso)

C. DATOS DE LA VIVIENDA SOLICITADA:

El crédito puede ser ejercido bajo las siguientes líneas:

Adquisición de Vivienda (Nueva o Usada),
Construcción Individual en Terreno Propio,
Redención de Pasivos (Para el caso, el cotizante deberá de ser el obligado principal de la obligación a redimir y no obligado solidario. En el supuesto de que el acreditado se encuentre casado bajo el régimen de sociedad conyugal o el cónyuge sea copropietario del inmueble objeto de la garantía hipotecaria, éste deberá comparecer conjuntamente con el cotizante a la formalización del contrato de mutuo con interés y garantía hipotecaria, otorgando expresamente en dicho instrumento, su consentimiento para la constitución de la garantía hipotecaria correspondiente).
Ampliación, Reparación y/o Mejoramiento de la vivienda.

D. ENTIDAD FEDERATIVA, MUNICIPIO Y POBLACIÓN EN DONDE SE EJERCERÁ EL CRÉDITO.

E. CONDICIONES Y PLAZOS DE OTORGAMIENTO.
Todos los registros participarán en el Procedimiento Aleatorio, cuyo resultado se reflejará en una “Lista General de Resultados”, y se organizarán progresivamente asignándoles de manera aleatoria un folio que irá del número 1 hasta el último participante registrado. Los derechohabientes que obtengan los primeros 34,150 números en la lista de prelación, podrán iniciar el trámite de su crédito de manera inmediata. El resto de los participantes quedará en espera conforme al folio asignado para que de manera progresiva sustituyan renuncias o cancelaciones por cierre de programa.
La “Lista General de Resultados”, será difundida gratuitamente vía Internet en la página: www.fovissste.gob.mx al término del Procedimiento Aleatorio, en la opción “Consulta los resultados del Procedimiento Aleatorio” y/o a través de las representaciones sindicales y nuestros Departamentos de Vivienda del FOVISSSTE en todo el país.

Para iniciar el trámite de su crédito, el derechohabiente deberá considerar las siguientes condiciones y plazos:
A efecto de iniciar la originación y formalización de su crédito, tendrá un plazo de 30 días naturales para acudir a una entidad financiera mandataria del FOVISSSTE y quedar registrado en el Sistema Integral de Originación (SIO) del FOVISSSTE, en la fase de Asignación de Vivienda.
Si el día 18 de diciembre del 2014, el derechohabiente no acudió a una entidad financiera, bajo la base señalada anteriormente, el crédito se cancelará en forma automática (cierre de programa); paralelamente, otro derechohabiente de los incluidos en la “Lista General de Resultados”, lo reemplazará en orden progresivo.
El FOVISSSTE le otorgará al derechohabiente entrante, a efecto de iniciar la originación y formalización de su crédito; igualmente 30 días naturales para iniciar el trámite, bajo las mismas condiciones establecidas en el punto 1 del presente apartado. A partir del 18 de enero del 2015, en caso de que el derechohabiente no acudiese a una entidad financiera, bajo la base señalada anteriormente, el crédito se cancelará en forma automática (cierre de programa).
Las posteriores asignaciones aleatorias de derechohabientes asignados de conformidad al procedimiento establecido en el primer párrafo del presente apartado “E”, se llevarán a cabo cumpliendo las condiciones señaladas en los numerales que anteceden, hasta llegar a las metas propuestas para el ejercicio presupuestal 2015.

Los derechohabientes que ocupen los primeros 34,150 números en la lista de prelación. así como los asignados de conformidad al procedimiento establecido en el primer párrafo del presente apartado “E”, contarán con los mismos plazos, independientemente de los 30 días naturales de los señalados en el numeral 1 de las “CONDICIONES”.
Los derechohabientes que en esta primera etapa estén habilitados para acudir a la instancia originadora o entidad financiera mandataria del FOVISSSTE, e iniciado su trámite, deberán considerar los siguientes plazos:
1.- En los cuatro meses posteriores al cumplimiento de los 30 días naturales referidos en el numeral 1 del apartado “CONDICIONES” de la presente convocatoria; es decir, al 18 de abril de 2015, el crédito deberá estar en la fase de Verificación Final de Importes, registrado en el SIO con una Clave Única de Vivienda (CUV) que corresponda a una vivienda terminada al 100% con avalúo vinculado y, en el caso de vivienda nueva, contar con las ecotecnologías aplicables.
2.- En los 30 días naturales posteriores a la fase de Verificación Final de Importes, el registro del crédito deberá estar FIRMADO y NOTIFICADA la FIRMA por el Notario en el SIO.
3.- A los 30 días naturales posteriores a la notificación de la firma del Notario en el SIO, los créditos deberán de estar revisados por Guarda Valores y dictaminados como correctos.
Los créditos de los derechohabientes que no cumplan con los plazos señalados anteriormente, se cancelarán en forma automática (cierre de programa).
Los derechohabientes asignados de conformidad al procedimiento establecido en el primer párrafo del presente apartado “E”, contarán con los plazos señalados en los numerales que anteceden.
Lo antes expuesto, indica que en el presente Procedimiento Aleatorio, los derechohabientes tienen mayor oportunidad de ser seleccionados para ejercer un crédito.

El monto máximo de crédito solicitado, se obtiene directamente de la información en línea proporcionada por la dependencia o entidad del derechohabiente a través del Sistema SIRI, administrado por CONSAR-PROCESAR y por tanto, el FOVISSSTE no los puede modificar.
El cálculo del monto del crédito se realiza de acuerdo al salario básico mensual, información disponible al momento de la inscripción o registro, por lo que puede variar durante el proceso de Originación del Crédito, hasta antes de la fecha de firma de escritura (en la fase de Verificación Final de Importes).
Crédito Mancomunado. En este caso, el solicitante deberá proporcionar los datos personales y laborales del cónyuge, concubina o concubino conforme se indica en la solicitud de inscripción.

El solicitante podrá obtener un Comprobante de la Solicitud de Inscripción Registrada (requisitada e impresa por el sistema), que indicará el número de solicitud con el que participará en el Procedimiento Aleatorio. En caso de que la inscripción se lleve a cabo en los lugares señalados en el apartado 3 de la presente convocatoria, el representante de éste tendrá la obligación de entregar al derechohabiente el comprobante de la solicitud registrada, dentro de un plazo que no exceda de cinco días hábiles siguientes a su fecha de emisión. Si la inscripción la lleva a cabo, vía internet, el solicitante podrá obtener un comprobante impreso de su registro.
El FOVISSSTE no asumirá ninguna responsabilidad sobre la gestión de representantes o de terceros a nombre del derechohabiente.
El registro de una solicitud, no constituye garantía para que el solicitante se haga acreedor al crédito; es únicamente, un requisito para iniciar el trámite para participar en el mecanismo aleatorio de selección organizado por el FOVISSSTE.

El solicitante debe:

  • Estar activo en el sector, en el momento de la inscripción y hasta la formalización del crédito.
  • Contar con 18 meses o más de aportaciones al FOVISSSTE en el momento de la inscripción.
  • No haber recibido con anterioridad un crédito hipotecario para vivienda del FOVISSSTE, o en su caso, estar ejerciendo o no haber liquidado una Acción de Vivienda vigente (Respalda2-M).
  • Que conoce y acepta las condiciones de la convocatoria.
  • Que todos los datos de la solicitud son verdaderos y en caso de resultar falsos, el FOVISSSTE se reserva el derecho de cancelar la solicitud de inscripción al Procedimiento Aleatorio, o bien si se autoriza que inicie su crédito, éste será cancelado independientemente de la fase de originación que, al momento, se registre.
  • Autoriza al FOVISSSTE a consultar el saldo de la subcuenta de vivienda.
  • No estar en proceso de trámite de pensión, de retiro voluntario o en trámite de dictamen por invalidez o incapacidad total y permanente, o con pensión alimenticia.
  • Haber elegido la modalidad y línea de crédito libremente de acuerdo a sus necesidades.
  • Que la inscripción la hace de manera personal en alguno de los lugares señalados en el numeral 3 de la presente convocatoria “LUGARES DONDE SE PUEDEN REGISTRAR LAS SOLICITUDES” y en caso de delegar la inscripción a un tercero, exime al FOVISSSTE de cualquier dato erróneo consignado en la inscripción.
  • Cualquier trato con un tercero en donde no participe FOVISSSTE, no es responsabilidad de este último intervenir jurídicamente en el mismo.
  • Que al iniciar el trámite de su crédito, el derechohabiente acepta las condiciones y los plazos establecidos en el punto “E” de la Convocatoria.
  • Si al iniciar el trámite de su crédito, existiera un proceso de aclaración de salario, CURP, saldo SAR, nombre o RFC, contará con 4 meses a partir de que la aclaración se notifique en el SIO. Asimismo, ésta deberá resolverse ante su dependencia, entidad y/o PENSIONISSSTE. Para el caso de que la aclaración resultara improcedente o se cumpliera el término señalado, FOVISSSTE llevará a cabo la cancelación automática del crédito en el Sistema.
  • Que en caso de iniciar el trámite de su crédito, deberá acreditar antes de la FIRMA de la escritura haber tomado el CURSO “ASESOR TU CONSEJERO PATRIMONIAL” disponible en la página de INTERNET del FOVISSSTE: http://www.fovissste.gob.mx/es/FOVISSSTE/Curso_de_Educacion_Financiera
  • La falsedad en la información y/o declaraciones proporcionadas por el solicitante será causa de la cancelación del correspondiente trámite de inscripción y en su caso, del crédito que se hubiere derivado de la misma, por lo que el derechohabiente deberá verificar que dichos datos sean correctos y correspondan efectivamente al crédito que desea obtener, previamente a la impresión del comprobante de la solicitud registrada que se indica en el numeral décimo de esta convocatoria

Entidades financiaras que trabajan con Fovissste

Un crédito FOVISSSTE puede ayudar a un trabajador de Estado a conseguir la vivienda propia. Por lo tanto, aquellos empleados al servicio del Estado que tienen un préstamo autorizado por el FOVISSSTE, pueden pueden contactar a entidades financieras para la originación de sus créditos.

Sin embargo, para acceder los mejores creditos, los derechohabientes del FOVISSSTE deben escoger bancos que tengan acuerdos con esta entidad.

Por lo tanto, además de conocer las sucursales de bancos en Mexico donde pueden solicitar un crédito, deben en primer lugar, conocer que entidades financieras han suscrito un convenio con FOVISSSTE:

  • ABANCOM, S.A. DE C.V. SOFOM, ENR.
  • BANCO AMIGO (ABC CAPITAL, S.A. DE C.V.)
  • APOYO INTEGRAL INMOBILIARIO
  • BANCO DEL BAJÍO S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE
  • BANCO MERCANTIL DEL NORTE, S.A INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO FINANCIERO BANORTE
  • BANCO NACIONAL DE MÉXICO S.A INTEGRANTE DEL GRUPO FINANCIERO BANAMEX
  • BANCO SANTANDER (MÉXICO) S.A
  • BBVA BANCOMER, S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE
  • CITY HOME, S.A. DE C.V.
  • CREDITO PARA TI, S.A. DE C.V.
  • FACICASA, S.A. DE C.V.
  • FINA SOFOM, S.A. DE C.V.
  • FINCASA HIPOTECARIA S.A DE C.V SOFOM ENTIDAD REGULADA IXE GRUPO FINANCIERO
  • GAMU CONSULTORES, S.A. DE C.V.
  • HIPOTECARIA CASA MEXICANA, S.A DE C.V, SOFOM, ENR
  • HIPOTECARIA CREA MAS, S.A. DE C.V.
  • HIPOTECARIA VÉRTICE, S.A. DE C.V.
  • HIR SOLUCIONES, S.A. DE C.V.
  • HSBC MÉXICO, S.A.INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE GRUPO FINANCIERO HSBC
  • ING HIPOTECARIA S.A DE C.V SOFOL
  • LI FINANCIERA, S.A. DE C.V.
  • PATRIMONIO, S.A. DE C.V.
  • SCOTIABANK INVERLAT S.A INSTITUCION DE BANCA MÚLTIPLE. GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK
  • SOCIEDAD FINANCIERA EQUIPAT, S.A. DE C.V.
  • SOFHOMEX, S.A. DE C.V.
  • SOLUCIONES EMPRENDEDORAS DEL NORTE, S.A. DE C.V, SOFOM ENR

Crédito Fovissste 2017 – Credito Hipotecarios

Crédito Fovissste 2017

El FOVISSSTE, creado en 1972, es el organismo que se encarga de otorgar créditos para vivienda a los Trabajadores al Servicio del Estado. Por eso puede acceder a un crédito FOVISSSTE.

El Fondo de la Vivienda, es el Órgano desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuya función es de administrar las aportaciones de las dependencias y entidades públicas, afiliadas al ISSSTE.

Crédito Fovissste 2017

Para 2017, Fovissste tiene programado otorgar más de 112 mil créditos, con una inversión superior a 37 mil millones de pesos y absorberá el incremento del costo del fondeo con recursos propios.

Sin embargo, a partir de abril, el crédito tradicional dejará de otorgarse por medio de un procedimiento aleatorio y pasará a un sistema de puntaje que tomará en cuenta aspectos como la antigüedad del trabajador y si es madre de familia, así como la oferta y demanda de vivienda, entre otros.

Del total, 39 mil son Créditos Tradicionales y 4 mil 116 para el segundo crédito en este mismo esquema; 7 mil serán con subsidio; mil 500 con el Crédito Pensionados; mil 500 con FOVISSSTE-INFONAVIT conyugal y 500 con FOVISSSTE-INNFONAVIT individual.

Otros tres mil 325 mediante el crédito Alia2 Plus y 175 para el segundo crédito de este mismo esquema; 230 con Respalda2 y 20 para el segundo financiamiento de esta misma modalidad; mil 900 con FOVISSSTE en pesos y 100 para el segundo crédito; 7 mil 600 para FOVISSSTE en Pesos pagos crecientes y 400 para el segundo crédito.

Además, se otorgarán 45 mil créditos del esquema Respalda2M el cual sirve para financiar acciones de ampliación, reparación o mejoramiento de la vivienda, en beneficio de los trabajadores del Estado.

Tasas de interés de Fovissste

El alza en las tasas de interés de referencia del Banco de México (Banxico) no se verá reflejado en las tasas de los créditos que otorga el Fovissste.

El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) mantendrá las tasas de interés de sus créditos hipotecarios en los próximos meses, en beneficio de sus derechohabientes.

Las tasas de interés de los créditos tradicionales del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) fluctúan entre 4.0 por ciento, para trabajadores de ingreso menor, y 6.0 por ciento para quien gana más.

En tanto, las tasas de los créditos de cofinanciamiento (en los que participa la banca comercial) se ubican entre 10.5 y 12 por ciento.

Suspensión del esquema “Respaldados M”

Derivado de las quejas de diversos acreditados, el Fovissste decidió suspender la operación del esquema “Respaldados M” desde el pasado 9 febrero, a fin de tener una mejor atención para sus derechohabientes.

Expuso que el proyecto para la modificación de “Respaldados M” está en marcha a través de una nueva opción que incrementa los niveles de confiabilidad, la cual estará sujeta a la aprobación por parte de las autoridades financieras y de los órganos de gobierno del Fondo.

Cabe destacar que dicho programa de crédito se otorgó a los acreditados del fondo para realizar mejoras, reparación o ampliación de sus viviendas, con un financiamiento por un monto máximo de 80 mil pesos, a un plazo de hasta 30 meses.

En el caso de “Respaldados M”, de 2013 a la fecha, se han realizado más de 81 mil acciones, de las cuales 52 han sido documentadas y objeto de denuncias por fraude y usurpación de identidad.

Respaldados M no se fondea con los recursos propios del Fovissste, por lo que “en este marco se hará una auditoría operacional y legal sobre el programa en cuestión”.

El proyecto para la modificación de Respaldados M está en marcha a través de una nueva opción que incrementa los niveles de confiabilidad, la cual estará sujeta a la aprobación por parte de las autoridades financieras y de los órganos de gobierno del Fondo.

Procedimiento Aleatorio para el Otorgamiento de Créditos Hipotecarios 2017

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) abrió a partir de este miércoles su convocatoria para participar en el Procedimiento Aleatorio para el Otorgamiento de Créditos Hipotecarios 2017.

Dicho registro, que cerrará el 23 de noviembre, servirá para otorgar financiamientos para la compra de vivienda nueva o usada; construcción en terreno propio; ampliación, reparación o mejoramiento, así como para la redención de pasivos contraída por cualquiera de los conceptos anteriores.

Los interesados deberán registrar su solicitud en las dependencias y entidades donde laboran, en los departamentos de vivienda del Fovissste, en las organizaciones sindicales o a través de Internet en la página gob.mx/creditofovissste.

Pueden participar en esta convocatoria los derechohabientes en activo que al momento de la inscripción hayan cotizado al menos 18 meses a su favor, aquellos que no se encuentren ejerciendo una acción de vivienda a través del esquema Respalda2 M, y quienes soliciten el financiamiento por primera vez.

El Procedimiento Aleatorio para el Otorgamiento de Créditos Hipotecarios se llevará a cabo el 8 de diciembre en la Ciudad de México y de manera simultánea en las 31 entidades federativas.

Los resultados se darán a conocer en una lista, donde se les asignará un folio del uno al 15 mil, que podrán iniciar el trámite de su crédito de manera inmediata.

Mientras que el resto de los participantes quedará en espera para que de manera progresiva, con base en la disponibilidad financiera, sean autorizados.

Cabe destacar que los interesados deben de tener seleccionada la casa que desean adquirir, dado que una vez autorizada la solicitud, los derechohabientes contarán con 20 días para designar una entidad financiera y generar su expediente; 40 días para completar la fase de asignación de vivienda y 30 días más para la firma de escrituras.

El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) entregará 37 mil 560 millones de pesos, para financiar 112 mil 366 créditos hipotecarios el próximo año.

En conformidad con el acuerdo que la Junta Directiva del ISSSTE aprobó el pasado 8 de septiembre y que publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El texto detalla el Programa de Créditos 2017. donde se especifica que del total de financiamientos aprobados, 39 mil se otorgarán a través del Crédito Tradicional y cuatro mil 116 para un segundo crédito bajo este mismo esquema. Asimismo, siete mil financiamientos se entregarán con subsidio; mil 500 con Crédito Pensionados; mil 500 con el programa Fovissste-Infonavit conyugal, 500 con Fovissste-Infonavit individual y tres mil 325 para el crédito Alia2 Plus.

Fovissste precisó en un comunicado que en el caso de los segundos créditos, se está a la espera de que las reglas de operación sean publicadas en el DOF. “En concordancia con la Política Nacional de Vivienda, el Fovissste continúa trabajando para que cada vez más familias de trabajadores del Estado tengan acceso a una vivienda digna, de acuerdo a sus necesidades”.

Consultar información de crédito Fovissste en Internet

Si buscas datos sobre la colocación y avance de créditos Fovissste en sus ocho esquemas y lugares en los que los implementa ya se encuentra en el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV) con el fin de fortalecer la oferta articulada de vivienda en el país.

Esta consulta está abierta a todo el público en general, desarrolladores, autoridades estatales, municipales y ciudadanía que quiera conocer esta información en la siguiente dirección de Internet .

Esta base de datos ofrece información de calidad y oportuna a los constructores de vivienda para que tomen mejores decisiones en el sector.

Tipos de crédito FOVISSSTE. los trabajadores tienen estas opciones para elegir:

¿Cómo conseguir un crédito Fovissste?

Muchos de nuestros lectores nos preguntan cuales son los diferentes pasos que deben seguir para conseguir un crédito Fovissste .

Si te interesan los Créditos Tradicionales Fovissste tienes que ser prolijo y cumplir con cada uno de los requerimientos para poder acceder a la financiación de una vivienda. Veamos como conseguir un credito Fovissste.

En primer lugar debes elegir tu vivienda a través del portal del FOVISSSTE podrás analizar la oferta de vivienda nueva, registrada en todo el país.

Allí selecciona las opciones que más se adaptan a tus necesidades, de acuerdo al monto de tu crédito, condiciones de calidad, ubicación y precio.

Después visita los desarrollos donde te interese comprar y aclara todas las condiciones:

  • Precio total
  • Condiciones de pago
  • Tiempo de entrega
  • Ubicación exacta del Conjunto Habitacional o Edificio

Estas condiciones, deberán estar estipuladas en el contrato de compra-venta.

Una vez realizado todos estos acontecimientos, vamos al segundo paso, la formalización del crédito Fovissste. Para ello elige la Entidad Financiera para formalizar tu crédito.

También la empresa constructora o inmobiliaria, puede integrar tu expediente y llevarlo a la Entidad Financiera, sin que esto la exima de darle seguimiento personal a la originación de su crédito.

Para integrar tu expediente deberás mostrar el original para cotejar y entregar copia legible de:

  • Identificación oficial vigente, con fotografía y firma.
  • Cédula de la Clave Única de Registro de Población (CURP), misma que deberá imprimir e integrar en tu expediente tu Entidad Financiera/Departamento de Vivienda.
  • Solicitud de registro.

Debes haberla recibido cuando te inscribiste, si no, la Entidad Financiera te la facilitará.

Es importante dar seguimiento al trámite de tu crédito. Accesa al portal del FOVISSTE y en el área de consultas, selecciona la opción “Estado de Trámite de tu Solicitud de Crédito”. Solicitar tu contraseña y registrar un correo electrónico a donde se te pueda enviar información, así como tener el número de tu expediente a la mano.

  • Asegúrate que el avalúo se refiera a la vivienda que vas a comprar.
  • No aceptes avalúos de casas que no estén terminadas.
  • En caso de vivienda usada, deberá tener una vida remanente, al menos de 30 años.
  • El avalúo deberá estar vigente y emitido por persona o unidad de valuación facultada por la autoridad correspondiente.
  • El costo del avalúo estará a cargo del derechohabiente.
  • La Clave Única de Vivienda, (CUV), en el caso de vivienda usada es la Entidad Financiera o Departamento de Vivienda quien la tramita, sin costo alguno. En el caso de vivienda nueva, la tramita el constructor o desarrollador, sin costo alguno.

Finalmente llegamos al tercer paso, la firma de escrituras. Una vez que el expediente está completo y se verificó el monto de tu crédito, la Entidad Financiera y el Notario, programarán una fecha de firma, una vez que se publique en la fase de Verificación Final de Importes, la fecha de dispersión de los recursos.

Cuando llegue la fecha de firma de escrituras, debes acudir ante el Notario Público y presentar una identificación oficial. Deben estar en el Acto la Entidad Financiera, como Mandatario de esta institución y el vendedor (Constructor, desarrollador o un tercero)

Deberás mostrar al Notario el original para cotejar y entregar copia legible de:

  • Recibo de pago de la última quincena cobrada. (Requisito indispensable)
  • Comprobante de domicilio.

También puede solicitar tu acta de nacimiento y el de tu cónyuge, así como el acta de matrimonio, si fuera el caso.

Los honorarios notariales, por la formalización del contrato de mutuo y la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, se pagarán por mitad entre el FOVISSSTE y tú, de acuerdo con los aranceles aplicables en el D.F. El 50% que a ti te corresponde, puede ser objeto del crédito sin que el monto de éste se incremente, o puedes pagarlo directamente.

Los impuestos y derechos de la escrituración estarán a tu cargo.

El FOVISSSTE solo te otorga el crédito, todo arreglo que celebres con el vendedor, será considerado como un acuerdo entre particulares

Sorteo de Fovissste

FOVISSSTE tiene diferentes opciones de crédito. Sin embargo, el Crédito Tradicional depende de un sorteo.

Recuerda, si tu crédito se autorizó el 19 de enero de 2015. cuentas con un plazo de 30 días naturales para acudir a la Entidad Financiera mandataria del FOVISSSTE y quedar registrado en el Sistema Integral de Originación (SIO) del FOVISSSTE, en la fase de Asignación de Vivienda, es decir si el 18 de febrero de 2015. respectivamente, el trabajador no acuda a la Entidad Financiera, bajo la base señalada anteriormente, el crédito se cancelará en forma automática (cierre de programa); paralelamente, otro derechohabiente de los incluidos en la “Lista General de Resultados”, lo reemplazará en orden progresivo.

Para mayor información acércate al Departamento de Vivienda de tu Entidad o llama si costo al 01 800 3684 783.

Podrán participar los derechohabientes que cotizan al FOVISSSTE en activo y que reúnan los siguientes requisitos:

  • Que al momento de la inscripción sean titulares de depósitos constituidos a su favor en el FOVISSSTE por más de 18 meses, conforme a los Artículos 169 y 179 de la Ley del ISSSTE.
  • Que no hayan obtenido anteriormente un crédito para vivienda con cargo al FOVISSSTE, o en su caso, estar ejerciendo o no haber liquidado una Acción de Vivienda vigente (Respalda2-M).
  • Que registren su solicitud de inscripción a este Procedimiento Aleatorio para el otorgamiento de créditos hipotecarios, organizado por el FOVISSSTE, a través de cualquiera de los medios indicados en el Numeral Tercero de esta Convocatoria.
  • Los derechohabientes que así lo deseen, podrán solicitar crédito mancomunado con su cónyuge, de conformidad con los lineamientos que señalan las “Reglas para el Otorgamiento de Créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”, vigentes.

Los derechohabientes deberán registrar su solicitud de inscripción al Procedimiento Aleatorio por cualquiera de los siguientes medios:

  • En las organizaciones sindicales que los representan
  • En las Dependencias y entidades donde laboran
  • En los Departamentos de Vivienda del FOVISSSTE en todo el país
  • A través de Internet en la página: www.fovissste.gob.mx, seleccionando la opción “Registra tu Solicitud”.

El trámite de inscripción es gratuito y no puede ser condicionado por ningún motivo, ni por persona alguna.

El período para el registro de las solicitudes de inscripción será a partir de las 9:00 horas del miércoles 22 de Octubre, a las 18:00 horas del miércoles 5 de Noviembre de 2014 (hora del centro), en las oficinas receptoras. Las Organizaciones Sindicales, Dependencias, Entidades, Departamentos de Vivienda y los propios derechohabientes, podrán llevar a cabo la inscripción vía internet hasta las 23:59 hrs. del mismo miércoles 5 de Noviembre de 2014 (hora del centro).

El Procedimiento Aleatorio se realizará el 18 de Noviembre de 2014 a las 11:00 hrs. (hora del centro), y en forma simultánea en el Distrito Federal y en las 31 Entidades Federativas.

Se otorgarán 34,150 créditos con garantía hipotecaria del esquema tradicional. Los créditos se ejercerán con base en lo establecido en las “Reglas para el Otorgamiento de Créditos para Vivienda de los Trabajadores Derechohabientes del ISSSTE” vigentes y sus modificaciones.

Las solicitudes de inscripción serán individuales y al efecto los interesados deberán contar con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial: credencial de elector o pasaporte.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)

En caso de solicitar un Crédito Mancomunado, el cónyuge deberá presentar la misma documentación señalada en los incisos anteriores.

El solicitante deberá completar el “Formato de Inscripción”, proporcionando la siguiente información:

A. DATOS PERSONALES DEL SOLICITANTE TITULAR:

CURP (según la cédula correspondiente o el indicado en el recibo de pago de su dependencia o entidad)
NOMBRE (nombre(s), apellidos paterno y materno) (*)
GÉNERO (masculino o femenino)
ESTADO CIVIL (casado(a) o soltero(a) )
DOMICILIO (calle, número exterior, número interior, colonia, código postal, municipio o delegación, entidad federativa).
TELÉFONO DE SU DOMICILIO (Incluir clave de larga distancia, 10 dígitos)
TELÉFONO CELULAR (10 dígitos)
CORREO ELECTRÓNICO

B. DATOS LABORALES DEL SOLICITANTE TITULAR:

DEPENDENCIA O ENTIDAD AFILIADA (denominación oficial) (*)
SUELDO BÁSICO DE COTIZACIÓN QUINCENAL (*)

NOMBRAMIENTO (BASE O CONFIANZA)

NÚMERO DE BIMESTRES COTIZADOS

ORGANIZACIÓN SINDICAL A LA QUE PERTENECE (en su caso)

C. DATOS DE LA VIVIENDA SOLICITADA:

El crédito puede ser ejercido bajo las siguientes líneas:

Adquisición de Vivienda (Nueva o Usada),
Construcción Individual en Terreno Propio,
Redención de Pasivos (Para el caso, el cotizante deberá de ser el obligado principal de la obligación a redimir y no obligado solidario. En el supuesto de que el acreditado se encuentre casado bajo el régimen de sociedad conyugal o el cónyuge sea copropietario del inmueble objeto de la garantía hipotecaria, éste deberá comparecer conjuntamente con el cotizante a la formalización del contrato de mutuo con interés y garantía hipotecaria, otorgando expresamente en dicho instrumento, su consentimiento para la constitución de la garantía hipotecaria correspondiente).
Ampliación, Reparación y/o Mejoramiento de la vivienda.

D. ENTIDAD FEDERATIVA, MUNICIPIO Y POBLACIÓN EN DONDE SE EJERCERÁ EL CRÉDITO.

E. CONDICIONES Y PLAZOS DE OTORGAMIENTO.
Todos los registros participarán en el Procedimiento Aleatorio, cuyo resultado se reflejará en una “Lista General de Resultados”, y se organizarán progresivamente asignándoles de manera aleatoria un folio que irá del número 1 hasta el último participante registrado. Los derechohabientes que obtengan los primeros 34,150 números en la lista de prelación, podrán iniciar el trámite de su crédito de manera inmediata. El resto de los participantes quedará en espera conforme al folio asignado para que de manera progresiva sustituyan renuncias o cancelaciones por cierre de programa.
La “Lista General de Resultados”, será difundida gratuitamente vía Internet en la página: www.fovissste.gob.mx al término del Procedimiento Aleatorio, en la opción “Consulta los resultados del Procedimiento Aleatorio” y/o a través de las representaciones sindicales y nuestros Departamentos de Vivienda del FOVISSSTE en todo el país.

Para iniciar el trámite de su crédito, el derechohabiente deberá considerar las siguientes condiciones y plazos:
A efecto de iniciar la originación y formalización de su crédito, tendrá un plazo de 30 días naturales para acudir a una entidad financiera mandataria del FOVISSSTE y quedar registrado en el Sistema Integral de Originación (SIO) del FOVISSSTE, en la fase de Asignación de Vivienda.
Si el día 18 de diciembre del 2014, el derechohabiente no acudió a una entidad financiera, bajo la base señalada anteriormente, el crédito se cancelará en forma automática (cierre de programa); paralelamente, otro derechohabiente de los incluidos en la “Lista General de Resultados”, lo reemplazará en orden progresivo.
El FOVISSSTE le otorgará al derechohabiente entrante, a efecto de iniciar la originación y formalización de su crédito; igualmente 30 días naturales para iniciar el trámite, bajo las mismas condiciones establecidas en el punto 1 del presente apartado. A partir del 18 de enero del 2015, en caso de que el derechohabiente no acudiese a una entidad financiera, bajo la base señalada anteriormente, el crédito se cancelará en forma automática (cierre de programa).
Las posteriores asignaciones aleatorias de derechohabientes asignados de conformidad al procedimiento establecido en el primer párrafo del presente apartado “E”, se llevarán a cabo cumpliendo las condiciones señaladas en los numerales que anteceden, hasta llegar a las metas propuestas para el ejercicio presupuestal 2015.

Los derechohabientes que ocupen los primeros 34,150 números en la lista de prelación. así como los asignados de conformidad al procedimiento establecido en el primer párrafo del presente apartado “E”, contarán con los mismos plazos, independientemente de los 30 días naturales de los señalados en el numeral 1 de las “CONDICIONES”.
Los derechohabientes que en esta primera etapa estén habilitados para acudir a la instancia originadora o entidad financiera mandataria del FOVISSSTE, e iniciado su trámite, deberán considerar los siguientes plazos:
1.- En los cuatro meses posteriores al cumplimiento de los 30 días naturales referidos en el numeral 1 del apartado “CONDICIONES” de la presente convocatoria; es decir, al 18 de abril de 2015, el crédito deberá estar en la fase de Verificación Final de Importes, registrado en el SIO con una Clave Única de Vivienda (CUV) que corresponda a una vivienda terminada al 100% con avalúo vinculado y, en el caso de vivienda nueva, contar con las ecotecnologías aplicables.
2.- En los 30 días naturales posteriores a la fase de Verificación Final de Importes, el registro del crédito deberá estar FIRMADO y NOTIFICADA la FIRMA por el Notario en el SIO.
3.- A los 30 días naturales posteriores a la notificación de la firma del Notario en el SIO, los créditos deberán de estar revisados por Guarda Valores y dictaminados como correctos.
Los créditos de los derechohabientes que no cumplan con los plazos señalados anteriormente, se cancelarán en forma automática (cierre de programa).
Los derechohabientes asignados de conformidad al procedimiento establecido en el primer párrafo del presente apartado “E”, contarán con los plazos señalados en los numerales que anteceden.
Lo antes expuesto, indica que en el presente Procedimiento Aleatorio, los derechohabientes tienen mayor oportunidad de ser seleccionados para ejercer un crédito.

El monto máximo de crédito solicitado, se obtiene directamente de la información en línea proporcionada por la dependencia o entidad del derechohabiente a través del Sistema SIRI, administrado por CONSAR-PROCESAR y por tanto, el FOVISSSTE no los puede modificar.
El cálculo del monto del crédito se realiza de acuerdo al salario básico mensual, información disponible al momento de la inscripción o registro, por lo que puede variar durante el proceso de Originación del Crédito, hasta antes de la fecha de firma de escritura (en la fase de Verificación Final de Importes).
Crédito Mancomunado. En este caso, el solicitante deberá proporcionar los datos personales y laborales del cónyuge, concubina o concubino conforme se indica en la solicitud de inscripción.

El solicitante podrá obtener un Comprobante de la Solicitud de Inscripción Registrada (requisitada e impresa por el sistema), que indicará el número de solicitud con el que participará en el Procedimiento Aleatorio. En caso de que la inscripción se lleve a cabo en los lugares señalados en el apartado 3 de la presente convocatoria, el representante de éste tendrá la obligación de entregar al derechohabiente el comprobante de la solicitud registrada, dentro de un plazo que no exceda de cinco días hábiles siguientes a su fecha de emisión. Si la inscripción la lleva a cabo, vía internet, el solicitante podrá obtener un comprobante impreso de su registro.
El FOVISSSTE no asumirá ninguna responsabilidad sobre la gestión de representantes o de terceros a nombre del derechohabiente.
El registro de una solicitud, no constituye garantía para que el solicitante se haga acreedor al crédito; es únicamente, un requisito para iniciar el trámite para participar en el mecanismo aleatorio de selección organizado por el FOVISSSTE.

El solicitante debe:

  • Estar activo en el sector, en el momento de la inscripción y hasta la formalización del crédito.
  • Contar con 18 meses o más de aportaciones al FOVISSSTE en el momento de la inscripción.
  • No haber recibido con anterioridad un crédito hipotecario para vivienda del FOVISSSTE, o en su caso, estar ejerciendo o no haber liquidado una Acción de Vivienda vigente (Respalda2-M).
  • Que conoce y acepta las condiciones de la convocatoria.
  • Que todos los datos de la solicitud son verdaderos y en caso de resultar falsos, el FOVISSSTE se reserva el derecho de cancelar la solicitud de inscripción al Procedimiento Aleatorio, o bien si se autoriza que inicie su crédito, éste será cancelado independientemente de la fase de originación que, al momento, se registre.
  • Autoriza al FOVISSSTE a consultar el saldo de la subcuenta de vivienda.
  • No estar en proceso de trámite de pensión, de retiro voluntario o en trámite de dictamen por invalidez o incapacidad total y permanente, o con pensión alimenticia.
  • Haber elegido la modalidad y línea de crédito libremente de acuerdo a sus necesidades.
  • Que la inscripción la hace de manera personal en alguno de los lugares señalados en el numeral 3 de la presente convocatoria “LUGARES DONDE SE PUEDEN REGISTRAR LAS SOLICITUDES” y en caso de delegar la inscripción a un tercero, exime al FOVISSSTE de cualquier dato erróneo consignado en la inscripción.
  • Cualquier trato con un tercero en donde no participe FOVISSSTE, no es responsabilidad de este último intervenir jurídicamente en el mismo.
  • Que al iniciar el trámite de su crédito, el derechohabiente acepta las condiciones y los plazos establecidos en el punto “E” de la Convocatoria.
  • Si al iniciar el trámite de su crédito, existiera un proceso de aclaración de salario, CURP, saldo SAR, nombre o RFC, contará con 4 meses a partir de que la aclaración se notifique en el SIO. Asimismo, ésta deberá resolverse ante su dependencia, entidad y/o PENSIONISSSTE. Para el caso de que la aclaración resultara improcedente o se cumpliera el término señalado, FOVISSSTE llevará a cabo la cancelación automática del crédito en el Sistema.
  • Que en caso de iniciar el trámite de su crédito, deberá acreditar antes de la FIRMA de la escritura haber tomado el CURSO “ASESOR TU CONSEJERO PATRIMONIAL” disponible en la página de INTERNET del FOVISSSTE: http://www.fovissste.gob.mx/es/FOVISSSTE/Curso_de_Educacion_Financiera
  • La falsedad en la información y/o declaraciones proporcionadas por el solicitante será causa de la cancelación del correspondiente trámite de inscripción y en su caso, del crédito que se hubiere derivado de la misma, por lo que el derechohabiente deberá verificar que dichos datos sean correctos y correspondan efectivamente al crédito que desea obtener, previamente a la impresión del comprobante de la solicitud registrada que se indica en el numeral décimo de esta convocatoria

Entidades financiaras que trabajan con Fovissste

Un crédito FOVISSSTE puede ayudar a un trabajador de Estado a conseguir la vivienda propia. Por lo tanto, aquellos empleados al servicio del Estado que tienen un préstamo autorizado por el FOVISSSTE, pueden pueden contactar a entidades financieras para la originación de sus créditos.

Sin embargo, para acceder los mejores creditos, los derechohabientes del FOVISSSTE deben escoger bancos que tengan acuerdos con esta entidad.

Por lo tanto, además de conocer las sucursales de bancos en Mexico donde pueden solicitar un crédito, deben en primer lugar, conocer que entidades financieras han suscrito un convenio con FOVISSSTE:

  • ABANCOM, S.A. DE C.V. SOFOM, ENR.
  • BANCO AMIGO (ABC CAPITAL, S.A. DE C.V.)
  • APOYO INTEGRAL INMOBILIARIO
  • BANCO DEL BAJÍO S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE
  • BANCO MERCANTIL DEL NORTE, S.A INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO FINANCIERO BANORTE
  • BANCO NACIONAL DE MÉXICO S.A INTEGRANTE DEL GRUPO FINANCIERO BANAMEX
  • BANCO SANTANDER (MÉXICO) S.A
  • BBVA BANCOMER, S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE
  • CITY HOME, S.A. DE C.V.
  • CREDITO PARA TI, S.A. DE C.V.
  • FACICASA, S.A. DE C.V.
  • FINA SOFOM, S.A. DE C.V.
  • FINCASA HIPOTECARIA S.A DE C.V SOFOM ENTIDAD REGULADA IXE GRUPO FINANCIERO
  • GAMU CONSULTORES, S.A. DE C.V.
  • HIPOTECARIA CASA MEXICANA, S.A DE C.V, SOFOM, ENR
  • HIPOTECARIA CREA MAS, S.A. DE C.V.
  • HIPOTECARIA VÉRTICE, S.A. DE C.V.
  • HIR SOLUCIONES, S.A. DE C.V.
  • HSBC MÉXICO, S.A.INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE GRUPO FINANCIERO HSBC
  • ING HIPOTECARIA S.A DE C.V SOFOL
  • LI FINANCIERA, S.A. DE C.V.
  • PATRIMONIO, S.A. DE C.V.
  • SCOTIABANK INVERLAT S.A INSTITUCION DE BANCA MÚLTIPLE. GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK
  • SOCIEDAD FINANCIERA EQUIPAT, S.A. DE C.V.
  • SOFHOMEX, S.A. DE C.V.
  • SOLUCIONES EMPRENDEDORAS DEL NORTE, S.A. DE C.V, SOFOM ENR

Crédito Fovissste 2017 – Credito Hipotecarios

Crédito Fovissste 2017

El FOVISSSTE, creado en 1972, es el organismo que se encarga de otorgar créditos para vivienda a los Trabajadores al Servicio del Estado. Por eso puede acceder a un crédito FOVISSSTE.

El Fondo de la Vivienda, es el Órgano desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuya función es de administrar las aportaciones de las dependencias y entidades públicas, afiliadas al ISSSTE.

Crédito Fovissste 2017

Para 2017, Fovissste tiene programado otorgar más de 112 mil créditos, con una inversión superior a 37 mil millones de pesos y absorberá el incremento del costo del fondeo con recursos propios.

Sin embargo, a partir de abril, el crédito tradicional dejará de otorgarse por medio de un procedimiento aleatorio y pasará a un sistema de puntaje que tomará en cuenta aspectos como la antigüedad del trabajador y si es madre de familia, así como la oferta y demanda de vivienda, entre otros.

Del total, 39 mil son Créditos Tradicionales y 4 mil 116 para el segundo crédito en este mismo esquema; 7 mil serán con subsidio; mil 500 con el Crédito Pensionados; mil 500 con FOVISSSTE-INFONAVIT conyugal y 500 con FOVISSSTE-INNFONAVIT individual.

Otros tres mil 325 mediante el crédito Alia2 Plus y 175 para el segundo crédito de este mismo esquema; 230 con Respalda2 y 20 para el segundo financiamiento de esta misma modalidad; mil 900 con FOVISSSTE en pesos y 100 para el segundo crédito; 7 mil 600 para FOVISSSTE en Pesos pagos crecientes y 400 para el segundo crédito.

Además, se otorgarán 45 mil créditos del esquema Respalda2M el cual sirve para financiar acciones de ampliación, reparación o mejoramiento de la vivienda, en beneficio de los trabajadores del Estado.

Tasas de interés de Fovissste

El alza en las tasas de interés de referencia del Banco de México (Banxico) no se verá reflejado en las tasas de los créditos que otorga el Fovissste.

El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) mantendrá las tasas de interés de sus créditos hipotecarios en los próximos meses, en beneficio de sus derechohabientes.

Las tasas de interés de los créditos tradicionales del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) fluctúan entre 4.0 por ciento, para trabajadores de ingreso menor, y 6.0 por ciento para quien gana más.

En tanto, las tasas de los créditos de cofinanciamiento (en los que participa la banca comercial) se ubican entre 10.5 y 12 por ciento.

Suspensión del esquema “Respaldados M”

Derivado de las quejas de diversos acreditados, el Fovissste decidió suspender la operación del esquema “Respaldados M” desde el pasado 9 febrero, a fin de tener una mejor atención para sus derechohabientes.

Expuso que el proyecto para la modificación de “Respaldados M” está en marcha a través de una nueva opción que incrementa los niveles de confiabilidad, la cual estará sujeta a la aprobación por parte de las autoridades financieras y de los órganos de gobierno del Fondo.

Cabe destacar que dicho programa de crédito se otorgó a los acreditados del fondo para realizar mejoras, reparación o ampliación de sus viviendas, con un financiamiento por un monto máximo de 80 mil pesos, a un plazo de hasta 30 meses.

En el caso de “Respaldados M”, de 2013 a la fecha, se han realizado más de 81 mil acciones, de las cuales 52 han sido documentadas y objeto de denuncias por fraude y usurpación de identidad.

Respaldados M no se fondea con los recursos propios del Fovissste, por lo que “en este marco se hará una auditoría operacional y legal sobre el programa en cuestión”.

El proyecto para la modificación de Respaldados M está en marcha a través de una nueva opción que incrementa los niveles de confiabilidad, la cual estará sujeta a la aprobación por parte de las autoridades financieras y de los órganos de gobierno del Fondo.

Procedimiento Aleatorio para el Otorgamiento de Créditos Hipotecarios 2017

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) abrió a partir de este miércoles su convocatoria para participar en el Procedimiento Aleatorio para el Otorgamiento de Créditos Hipotecarios 2017.

Dicho registro, que cerrará el 23 de noviembre, servirá para otorgar financiamientos para la compra de vivienda nueva o usada; construcción en terreno propio; ampliación, reparación o mejoramiento, así como para la redención de pasivos contraída por cualquiera de los conceptos anteriores.

Los interesados deberán registrar su solicitud en las dependencias y entidades donde laboran, en los departamentos de vivienda del Fovissste, en las organizaciones sindicales o a través de Internet en la página gob.mx/creditofovissste.

Pueden participar en esta convocatoria los derechohabientes en activo que al momento de la inscripción hayan cotizado al menos 18 meses a su favor, aquellos que no se encuentren ejerciendo una acción de vivienda a través del esquema Respalda2 M, y quienes soliciten el financiamiento por primera vez.

El Procedimiento Aleatorio para el Otorgamiento de Créditos Hipotecarios se llevará a cabo el 8 de diciembre en la Ciudad de México y de manera simultánea en las 31 entidades federativas.

Los resultados se darán a conocer en una lista, donde se les asignará un folio del uno al 15 mil, que podrán iniciar el trámite de su crédito de manera inmediata.

Mientras que el resto de los participantes quedará en espera para que de manera progresiva, con base en la disponibilidad financiera, sean autorizados.

Cabe destacar que los interesados deben de tener seleccionada la casa que desean adquirir, dado que una vez autorizada la solicitud, los derechohabientes contarán con 20 días para designar una entidad financiera y generar su expediente; 40 días para completar la fase de asignación de vivienda y 30 días más para la firma de escrituras.

El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) entregará 37 mil 560 millones de pesos, para financiar 112 mil 366 créditos hipotecarios el próximo año.

En conformidad con el acuerdo que la Junta Directiva del ISSSTE aprobó el pasado 8 de septiembre y que publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El texto detalla el Programa de Créditos 2017. donde se especifica que del total de financiamientos aprobados, 39 mil se otorgarán a través del Crédito Tradicional y cuatro mil 116 para un segundo crédito bajo este mismo esquema. Asimismo, siete mil financiamientos se entregarán con subsidio; mil 500 con Crédito Pensionados; mil 500 con el programa Fovissste-Infonavit conyugal, 500 con Fovissste-Infonavit individual y tres mil 325 para el crédito Alia2 Plus.

Fovissste precisó en un comunicado que en el caso de los segundos créditos, se está a la espera de que las reglas de operación sean publicadas en el DOF. “En concordancia con la Política Nacional de Vivienda, el Fovissste continúa trabajando para que cada vez más familias de trabajadores del Estado tengan acceso a una vivienda digna, de acuerdo a sus necesidades”.

Consultar información de crédito Fovissste en Internet

Si buscas datos sobre la colocación y avance de créditos Fovissste en sus ocho esquemas y lugares en los que los implementa ya se encuentra en el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV) con el fin de fortalecer la oferta articulada de vivienda en el país.

Esta consulta está abierta a todo el público en general, desarrolladores, autoridades estatales, municipales y ciudadanía que quiera conocer esta información en la siguiente dirección de Internet .

Esta base de datos ofrece información de calidad y oportuna a los constructores de vivienda para que tomen mejores decisiones en el sector.

Tipos de crédito FOVISSSTE. los trabajadores tienen estas opciones para elegir:

¿Cómo conseguir un crédito Fovissste?

Muchos de nuestros lectores nos preguntan cuales son los diferentes pasos que deben seguir para conseguir un crédito Fovissste .

Si te interesan los Créditos Tradicionales Fovissste tienes que ser prolijo y cumplir con cada uno de los requerimientos para poder acceder a la financiación de una vivienda. Veamos como conseguir un credito Fovissste.

En primer lugar debes elegir tu vivienda a través del portal del FOVISSSTE podrás analizar la oferta de vivienda nueva, registrada en todo el país.

Allí selecciona las opciones que más se adaptan a tus necesidades, de acuerdo al monto de tu crédito, condiciones de calidad, ubicación y precio.

Después visita los desarrollos donde te interese comprar y aclara todas las condiciones:

  • Precio total
  • Condiciones de pago
  • Tiempo de entrega
  • Ubicación exacta del Conjunto Habitacional o Edificio

Estas condiciones, deberán estar estipuladas en el contrato de compra-venta.

Una vez realizado todos estos acontecimientos, vamos al segundo paso, la formalización del crédito Fovissste. Para ello elige la Entidad Financiera para formalizar tu crédito.

También la empresa constructora o inmobiliaria, puede integrar tu expediente y llevarlo a la Entidad Financiera, sin que esto la exima de darle seguimiento personal a la originación de su crédito.

Para integrar tu expediente deberás mostrar el original para cotejar y entregar copia legible de:

  • Identificación oficial vigente, con fotografía y firma.
  • Cédula de la Clave Única de Registro de Población (CURP), misma que deberá imprimir e integrar en tu expediente tu Entidad Financiera/Departamento de Vivienda.
  • Solicitud de registro.

Debes haberla recibido cuando te inscribiste, si no, la Entidad Financiera te la facilitará.

Es importante dar seguimiento al trámite de tu crédito. Accesa al portal del FOVISSTE y en el área de consultas, selecciona la opción “Estado de Trámite de tu Solicitud de Crédito”. Solicitar tu contraseña y registrar un correo electrónico a donde se te pueda enviar información, así como tener el número de tu expediente a la mano.

  • Asegúrate que el avalúo se refiera a la vivienda que vas a comprar.
  • No aceptes avalúos de casas que no estén terminadas.
  • En caso de vivienda usada, deberá tener una vida remanente, al menos de 30 años.
  • El avalúo deberá estar vigente y emitido por persona o unidad de valuación facultada por la autoridad correspondiente.
  • El costo del avalúo estará a cargo del derechohabiente.
  • La Clave Única de Vivienda, (CUV), en el caso de vivienda usada es la Entidad Financiera o Departamento de Vivienda quien la tramita, sin costo alguno. En el caso de vivienda nueva, la tramita el constructor o desarrollador, sin costo alguno.

Finalmente llegamos al tercer paso, la firma de escrituras. Una vez que el expediente está completo y se verificó el monto de tu crédito, la Entidad Financiera y el Notario, programarán una fecha de firma, una vez que se publique en la fase de Verificación Final de Importes, la fecha de dispersión de los recursos.

Cuando llegue la fecha de firma de escrituras, debes acudir ante el Notario Público y presentar una identificación oficial. Deben estar en el Acto la Entidad Financiera, como Mandatario de esta institución y el vendedor (Constructor, desarrollador o un tercero)

Deberás mostrar al Notario el original para cotejar y entregar copia legible de:

  • Recibo de pago de la última quincena cobrada. (Requisito indispensable)
  • Comprobante de domicilio.

También puede solicitar tu acta de nacimiento y el de tu cónyuge, así como el acta de matrimonio, si fuera el caso.

Los honorarios notariales, por la formalización del contrato de mutuo y la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, se pagarán por mitad entre el FOVISSSTE y tú, de acuerdo con los aranceles aplicables en el D.F. El 50% que a ti te corresponde, puede ser objeto del crédito sin que el monto de éste se incremente, o puedes pagarlo directamente.

Los impuestos y derechos de la escrituración estarán a tu cargo.

El FOVISSSTE solo te otorga el crédito, todo arreglo que celebres con el vendedor, será considerado como un acuerdo entre particulares

Sorteo de Fovissste

FOVISSSTE tiene diferentes opciones de crédito. Sin embargo, el Crédito Tradicional depende de un sorteo.

Recuerda, si tu crédito se autorizó el 19 de enero de 2015. cuentas con un plazo de 30 días naturales para acudir a la Entidad Financiera mandataria del FOVISSSTE y quedar registrado en el Sistema Integral de Originación (SIO) del FOVISSSTE, en la fase de Asignación de Vivienda, es decir si el 18 de febrero de 2015. respectivamente, el trabajador no acuda a la Entidad Financiera, bajo la base señalada anteriormente, el crédito se cancelará en forma automática (cierre de programa); paralelamente, otro derechohabiente de los incluidos en la “Lista General de Resultados”, lo reemplazará en orden progresivo.

Para mayor información acércate al Departamento de Vivienda de tu Entidad o llama si costo al 01 800 3684 783.

Podrán participar los derechohabientes que cotizan al FOVISSSTE en activo y que reúnan los siguientes requisitos:

  • Que al momento de la inscripción sean titulares de depósitos constituidos a su favor en el FOVISSSTE por más de 18 meses, conforme a los Artículos 169 y 179 de la Ley del ISSSTE.
  • Que no hayan obtenido anteriormente un crédito para vivienda con cargo al FOVISSSTE, o en su caso, estar ejerciendo o no haber liquidado una Acción de Vivienda vigente (Respalda2-M).
  • Que registren su solicitud de inscripción a este Procedimiento Aleatorio para el otorgamiento de créditos hipotecarios, organizado por el FOVISSSTE, a través de cualquiera de los medios indicados en el Numeral Tercero de esta Convocatoria.
  • Los derechohabientes que así lo deseen, podrán solicitar crédito mancomunado con su cónyuge, de conformidad con los lineamientos que señalan las “Reglas para el Otorgamiento de Créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”, vigentes.

Los derechohabientes deberán registrar su solicitud de inscripción al Procedimiento Aleatorio por cualquiera de los siguientes medios:

  • En las organizaciones sindicales que los representan
  • En las Dependencias y entidades donde laboran
  • En los Departamentos de Vivienda del FOVISSSTE en todo el país
  • A través de Internet en la página: www.fovissste.gob.mx, seleccionando la opción “Registra tu Solicitud”.

El trámite de inscripción es gratuito y no puede ser condicionado por ningún motivo, ni por persona alguna.

El período para el registro de las solicitudes de inscripción será a partir de las 9:00 horas del miércoles 22 de Octubre, a las 18:00 horas del miércoles 5 de Noviembre de 2014 (hora del centro), en las oficinas receptoras. Las Organizaciones Sindicales, Dependencias, Entidades, Departamentos de Vivienda y los propios derechohabientes, podrán llevar a cabo la inscripción vía internet hasta las 23:59 hrs. del mismo miércoles 5 de Noviembre de 2014 (hora del centro).

El Procedimiento Aleatorio se realizará el 18 de Noviembre de 2014 a las 11:00 hrs. (hora del centro), y en forma simultánea en el Distrito Federal y en las 31 Entidades Federativas.

Se otorgarán 34,150 créditos con garantía hipotecaria del esquema tradicional. Los créditos se ejercerán con base en lo establecido en las “Reglas para el Otorgamiento de Créditos para Vivienda de los Trabajadores Derechohabientes del ISSSTE” vigentes y sus modificaciones.

Las solicitudes de inscripción serán individuales y al efecto los interesados deberán contar con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial: credencial de elector o pasaporte.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)

En caso de solicitar un Crédito Mancomunado, el cónyuge deberá presentar la misma documentación señalada en los incisos anteriores.

El solicitante deberá completar el “Formato de Inscripción”, proporcionando la siguiente información:

A. DATOS PERSONALES DEL SOLICITANTE TITULAR:

CURP (según la cédula correspondiente o el indicado en el recibo de pago de su dependencia o entidad)
NOMBRE (nombre(s), apellidos paterno y materno) (*)
GÉNERO (masculino o femenino)
ESTADO CIVIL (casado(a) o soltero(a) )
DOMICILIO (calle, número exterior, número interior, colonia, código postal, municipio o delegación, entidad federativa).
TELÉFONO DE SU DOMICILIO (Incluir clave de larga distancia, 10 dígitos)
TELÉFONO CELULAR (10 dígitos)
CORREO ELECTRÓNICO

B. DATOS LABORALES DEL SOLICITANTE TITULAR:

DEPENDENCIA O ENTIDAD AFILIADA (denominación oficial) (*)
SUELDO BÁSICO DE COTIZACIÓN QUINCENAL (*)

NOMBRAMIENTO (BASE O CONFIANZA)

NÚMERO DE BIMESTRES COTIZADOS

ORGANIZACIÓN SINDICAL A LA QUE PERTENECE (en su caso)

C. DATOS DE LA VIVIENDA SOLICITADA:

El crédito puede ser ejercido bajo las siguientes líneas:

Adquisición de Vivienda (Nueva o Usada),
Construcción Individual en Terreno Propio,
Redención de Pasivos (Para el caso, el cotizante deberá de ser el obligado principal de la obligación a redimir y no obligado solidario. En el supuesto de que el acreditado se encuentre casado bajo el régimen de sociedad conyugal o el cónyuge sea copropietario del inmueble objeto de la garantía hipotecaria, éste deberá comparecer conjuntamente con el cotizante a la formalización del contrato de mutuo con interés y garantía hipotecaria, otorgando expresamente en dicho instrumento, su consentimiento para la constitución de la garantía hipotecaria correspondiente).
Ampliación, Reparación y/o Mejoramiento de la vivienda.

D. ENTIDAD FEDERATIVA, MUNICIPIO Y POBLACIÓN EN DONDE SE EJERCERÁ EL CRÉDITO.

E. CONDICIONES Y PLAZOS DE OTORGAMIENTO.
Todos los registros participarán en el Procedimiento Aleatorio, cuyo resultado se reflejará en una “Lista General de Resultados”, y se organizarán progresivamente asignándoles de manera aleatoria un folio que irá del número 1 hasta el último participante registrado. Los derechohabientes que obtengan los primeros 34,150 números en la lista de prelación, podrán iniciar el trámite de su crédito de manera inmediata. El resto de los participantes quedará en espera conforme al folio asignado para que de manera progresiva sustituyan renuncias o cancelaciones por cierre de programa.
La “Lista General de Resultados”, será difundida gratuitamente vía Internet en la página: www.fovissste.gob.mx al término del Procedimiento Aleatorio, en la opción “Consulta los resultados del Procedimiento Aleatorio” y/o a través de las representaciones sindicales y nuestros Departamentos de Vivienda del FOVISSSTE en todo el país.

Para iniciar el trámite de su crédito, el derechohabiente deberá considerar las siguientes condiciones y plazos:
A efecto de iniciar la originación y formalización de su crédito, tendrá un plazo de 30 días naturales para acudir a una entidad financiera mandataria del FOVISSSTE y quedar registrado en el Sistema Integral de Originación (SIO) del FOVISSSTE, en la fase de Asignación de Vivienda.
Si el día 18 de diciembre del 2014, el derechohabiente no acudió a una entidad financiera, bajo la base señalada anteriormente, el crédito se cancelará en forma automática (cierre de programa); paralelamente, otro derechohabiente de los incluidos en la “Lista General de Resultados”, lo reemplazará en orden progresivo.
El FOVISSSTE le otorgará al derechohabiente entrante, a efecto de iniciar la originación y formalización de su crédito; igualmente 30 días naturales para iniciar el trámite, bajo las mismas condiciones establecidas en el punto 1 del presente apartado. A partir del 18 de enero del 2015, en caso de que el derechohabiente no acudiese a una entidad financiera, bajo la base señalada anteriormente, el crédito se cancelará en forma automática (cierre de programa).
Las posteriores asignaciones aleatorias de derechohabientes asignados de conformidad al procedimiento establecido en el primer párrafo del presente apartado “E”, se llevarán a cabo cumpliendo las condiciones señaladas en los numerales que anteceden, hasta llegar a las metas propuestas para el ejercicio presupuestal 2015.

Los derechohabientes que ocupen los primeros 34,150 números en la lista de prelación. así como los asignados de conformidad al procedimiento establecido en el primer párrafo del presente apartado “E”, contarán con los mismos plazos, independientemente de los 30 días naturales de los señalados en el numeral 1 de las “CONDICIONES”.
Los derechohabientes que en esta primera etapa estén habilitados para acudir a la instancia originadora o entidad financiera mandataria del FOVISSSTE, e iniciado su trámite, deberán considerar los siguientes plazos:
1.- En los cuatro meses posteriores al cumplimiento de los 30 días naturales referidos en el numeral 1 del apartado “CONDICIONES” de la presente convocatoria; es decir, al 18 de abril de 2015, el crédito deberá estar en la fase de Verificación Final de Importes, registrado en el SIO con una Clave Única de Vivienda (CUV) que corresponda a una vivienda terminada al 100% con avalúo vinculado y, en el caso de vivienda nueva, contar con las ecotecnologías aplicables.
2.- En los 30 días naturales posteriores a la fase de Verificación Final de Importes, el registro del crédito deberá estar FIRMADO y NOTIFICADA la FIRMA por el Notario en el SIO.
3.- A los 30 días naturales posteriores a la notificación de la firma del Notario en el SIO, los créditos deberán de estar revisados por Guarda Valores y dictaminados como correctos.
Los créditos de los derechohabientes que no cumplan con los plazos señalados anteriormente, se cancelarán en forma automática (cierre de programa).
Los derechohabientes asignados de conformidad al procedimiento establecido en el primer párrafo del presente apartado “E”, contarán con los plazos señalados en los numerales que anteceden.
Lo antes expuesto, indica que en el presente Procedimiento Aleatorio, los derechohabientes tienen mayor oportunidad de ser seleccionados para ejercer un crédito.

El monto máximo de crédito solicitado, se obtiene directamente de la información en línea proporcionada por la dependencia o entidad del derechohabiente a través del Sistema SIRI, administrado por CONSAR-PROCESAR y por tanto, el FOVISSSTE no los puede modificar.
El cálculo del monto del crédito se realiza de acuerdo al salario básico mensual, información disponible al momento de la inscripción o registro, por lo que puede variar durante el proceso de Originación del Crédito, hasta antes de la fecha de firma de escritura (en la fase de Verificación Final de Importes).
Crédito Mancomunado. En este caso, el solicitante deberá proporcionar los datos personales y laborales del cónyuge, concubina o concubino conforme se indica en la solicitud de inscripción.

El solicitante podrá obtener un Comprobante de la Solicitud de Inscripción Registrada (requisitada e impresa por el sistema), que indicará el número de solicitud con el que participará en el Procedimiento Aleatorio. En caso de que la inscripción se lleve a cabo en los lugares señalados en el apartado 3 de la presente convocatoria, el representante de éste tendrá la obligación de entregar al derechohabiente el comprobante de la solicitud registrada, dentro de un plazo que no exceda de cinco días hábiles siguientes a su fecha de emisión. Si la inscripción la lleva a cabo, vía internet, el solicitante podrá obtener un comprobante impreso de su registro.
El FOVISSSTE no asumirá ninguna responsabilidad sobre la gestión de representantes o de terceros a nombre del derechohabiente.
El registro de una solicitud, no constituye garantía para que el solicitante se haga acreedor al crédito; es únicamente, un requisito para iniciar el trámite para participar en el mecanismo aleatorio de selección organizado por el FOVISSSTE.

El solicitante debe:

  • Estar activo en el sector, en el momento de la inscripción y hasta la formalización del crédito.
  • Contar con 18 meses o más de aportaciones al FOVISSSTE en el momento de la inscripción.
  • No haber recibido con anterioridad un crédito hipotecario para vivienda del FOVISSSTE, o en su caso, estar ejerciendo o no haber liquidado una Acción de Vivienda vigente (Respalda2-M).
  • Que conoce y acepta las condiciones de la convocatoria.
  • Que todos los datos de la solicitud son verdaderos y en caso de resultar falsos, el FOVISSSTE se reserva el derecho de cancelar la solicitud de inscripción al Procedimiento Aleatorio, o bien si se autoriza que inicie su crédito, éste será cancelado independientemente de la fase de originación que, al momento, se registre.
  • Autoriza al FOVISSSTE a consultar el saldo de la subcuenta de vivienda.
  • No estar en proceso de trámite de pensión, de retiro voluntario o en trámite de dictamen por invalidez o incapacidad total y permanente, o con pensión alimenticia.
  • Haber elegido la modalidad y línea de crédito libremente de acuerdo a sus necesidades.
  • Que la inscripción la hace de manera personal en alguno de los lugares señalados en el numeral 3 de la presente convocatoria “LUGARES DONDE SE PUEDEN REGISTRAR LAS SOLICITUDES” y en caso de delegar la inscripción a un tercero, exime al FOVISSSTE de cualquier dato erróneo consignado en la inscripción.
  • Cualquier trato con un tercero en donde no participe FOVISSSTE, no es responsabilidad de este último intervenir jurídicamente en el mismo.
  • Que al iniciar el trámite de su crédito, el derechohabiente acepta las condiciones y los plazos establecidos en el punto “E” de la Convocatoria.
  • Si al iniciar el trámite de su crédito, existiera un proceso de aclaración de salario, CURP, saldo SAR, nombre o RFC, contará con 4 meses a partir de que la aclaración se notifique en el SIO. Asimismo, ésta deberá resolverse ante su dependencia, entidad y/o PENSIONISSSTE. Para el caso de que la aclaración resultara improcedente o se cumpliera el término señalado, FOVISSSTE llevará a cabo la cancelación automática del crédito en el Sistema.
  • Que en caso de iniciar el trámite de su crédito, deberá acreditar antes de la FIRMA de la escritura haber tomado el CURSO “ASESOR TU CONSEJERO PATRIMONIAL” disponible en la página de INTERNET del FOVISSSTE: http://www.fovissste.gob.mx/es/FOVISSSTE/Curso_de_Educacion_Financiera
  • La falsedad en la información y/o declaraciones proporcionadas por el solicitante será causa de la cancelación del correspondiente trámite de inscripción y en su caso, del crédito que se hubiere derivado de la misma, por lo que el derechohabiente deberá verificar que dichos datos sean correctos y correspondan efectivamente al crédito que desea obtener, previamente a la impresión del comprobante de la solicitud registrada que se indica en el numeral décimo de esta convocatoria

Entidades financiaras que trabajan con Fovissste

Un crédito FOVISSSTE puede ayudar a un trabajador de Estado a conseguir la vivienda propia. Por lo tanto, aquellos empleados al servicio del Estado que tienen un préstamo autorizado por el FOVISSSTE, pueden pueden contactar a entidades financieras para la originación de sus créditos.

Sin embargo, para acceder los mejores creditos, los derechohabientes del FOVISSSTE deben escoger bancos que tengan acuerdos con esta entidad.

Por lo tanto, además de conocer las sucursales de bancos en Mexico donde pueden solicitar un crédito, deben en primer lugar, conocer que entidades financieras han suscrito un convenio con FOVISSSTE:

  • ABANCOM, S.A. DE C.V. SOFOM, ENR.
  • BANCO AMIGO (ABC CAPITAL, S.A. DE C.V.)
  • APOYO INTEGRAL INMOBILIARIO
  • BANCO DEL BAJÍO S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE
  • BANCO MERCANTIL DEL NORTE, S.A INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO FINANCIERO BANORTE
  • BANCO NACIONAL DE MÉXICO S.A INTEGRANTE DEL GRUPO FINANCIERO BANAMEX
  • BANCO SANTANDER (MÉXICO) S.A
  • BBVA BANCOMER, S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE
  • CITY HOME, S.A. DE C.V.
  • CREDITO PARA TI, S.A. DE C.V.
  • FACICASA, S.A. DE C.V.
  • FINA SOFOM, S.A. DE C.V.
  • FINCASA HIPOTECARIA S.A DE C.V SOFOM ENTIDAD REGULADA IXE GRUPO FINANCIERO
  • GAMU CONSULTORES, S.A. DE C.V.
  • HIPOTECARIA CASA MEXICANA, S.A DE C.V, SOFOM, ENR
  • HIPOTECARIA CREA MAS, S.A. DE C.V.
  • HIPOTECARIA VÉRTICE, S.A. DE C.V.
  • HIR SOLUCIONES, S.A. DE C.V.
  • HSBC MÉXICO, S.A.INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE GRUPO FINANCIERO HSBC
  • ING HIPOTECARIA S.A DE C.V SOFOL
  • LI FINANCIERA, S.A. DE C.V.
  • PATRIMONIO, S.A. DE C.V.
  • SCOTIABANK INVERLAT S.A INSTITUCION DE BANCA MÚLTIPLE. GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK
  • SOCIEDAD FINANCIERA EQUIPAT, S.A. DE C.V.
  • SOFHOMEX, S.A. DE C.V.
  • SOLUCIONES EMPRENDEDORAS DEL NORTE, S.A. DE C.V, SOFOM ENR

Ver este video: ING DIRECT Mortgages


Deja un comentario