Qué ocurre si mi banco se fusiona o es absorbido? Bancopopular-e, UNO-e, Barclays

prestamos inmediatos a reportados

¿Qué ocurre si mi banco se fusiona o es absorbido? Bancopopular-e, UNO-e, Barclays.

Desde 2008 hemos visto una reestructuración del sector bancario, en el que hemos pasado de más de 50 entidades bancarias a prácticamente menos de 10. Pero el proceso de fusiones y absorciones no cesa, en los últimos días estamos viendo noticias sobre nueva fusiones y absorciones, como es el caso de Uno-e y BBVA, Bancopopular y Bancopopular-e o la compra del negocio de tarjetas Barclaycard en España y Portugal por parte de Bancopopular-e. ¿Qué ocurre con los clientes si su banco se fusiona? ¿Habrá algún cambio en sus productos?

Lo primero que debemos tener clara es la diferencia entre fusión y absorción. La fusión será de la unión entre dos o más entidades salga una tercera, como es el caso de Bankia; mientras que la absorción es cuando en la negociación de varias empresas una de ellas desaparece, quedándose la empresa más grande con los derechos y obligaciones de la más pequeña, esto será lo que ocurra con Uno-e y BBVA.

En marzo del pasado año, vimos como CaixaBank absorbió Barclays y que ocurrió con sus productos a los clientes de Barclays. A continuación, explicaremos de una forma más general qué ocurre si nuestra banco se fusiona o es absorbido con otro.

Primero haremos una pregunta, ¿es un beneficioso para el cliente que el banco se fusione? Es posible que el nuevo banco, bien sea el resultado de una fusión o el banco que absorbe al otro, será más grande y más solvente, por lo que el riesgo de perder nuestros ahorros disminuirá.

¿Qué ocurre si mi banco se fusiona o es absorbido por otro?

Los cambios más relevantes

Los principales cambios que apreciaremos cuando nuestro banco se fusione o sea absorbido serán básicamente dos:

  • Cambio en la numeración de la cuenta. el IBAN cambiará automáticamente.
  • Cambios en las condiciones, tarifas y comisiones. según se establece en la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, establece cuál es el plazo mínimo con el que el banco ha de avisarnos a la hora de realizar cualquier modificación en las condiciones de nuestras cuentas corrientes y otros productos. Aunque, habrá algunos productos que no se podrán modificar, a lo largo del artículo veremos cuáles son.
    • Artículo 22: Modificación de las condiciones del contrato marco
      • El proveedor de servicios de pago deberá proponer cualquier modificación de las condiciones contractuales y de la información y las condiciones a las que se refiere el artículo 18 de manera individualizada y en papel u otro soporte duradero, en la forma que se determine por el Ministro de Economía y Hacienda, y con una antelación no inferior a dos meses respecto de la fecha en que entre en vigor la modificación propuesta.
      • No obstante, se podrán aplicar de manera inmediata todas aquellas modificaciones que, inequívocamente, resulten más favorables para los usuarios de servicios de pago.

Cuentas: cuentas corrientes, cuentas nómina y cuentas de ahorro

Dentro de las cuentas que podemos tener en un banco, encontramos varios tipos como pueden ser las cuentas corrientes, cuentas nómina o cuentas de ahorro. En todas ellas, los cambios que podríamos sufrir son los mismos:

Cambios en la númeración de la cuenta. al cambiar de entidad, el número de cuenta e IBAN. ¿Supondrá esto algún problema en los recibos domiciliados? La respuesta es no. El nuevo banco lo que hará será una redirección de la anterior cuenta a la nueva, así no habrá ningún fallo.

A lo que sí que tendremos que prestar atención es si, después de la fusión queremos dar nuestro número de cuenta para domiciliar un nuevo recibo o para cualquier otra operación, pues tendremos que dar el nuevo número de cuenta.

Condiciones de tarifas y comisiones que tenga el banco establecidas: en este punto sí que tendríamos que prestar especial anterior, pues las condiciones en cuanto a comisiones que tengamos en el anterior banco pueden verse modificadas. Si en el anterior banco estábamos acogidos a un plan sin comisiones, pero en el nuevo no cumplimos los requisitos o no dispone de este tipo de planes, tendremos que asumir las comisiones que nos impongan, a no ser que decidamos cambiar de banco a uno que se adapte mejor a nuestras condiciones. Como hemos comentado anteriormente, el plazo mínimo con el que tendrá que avisarnos el banco es de dos meses.

Banco Popular se quedará con algunos productos de bancopopular-e

Un ejemplo es el que se está dando también entre los clientes de Bancopopular-e y Banco Popular, pues el primero dejará de comercializar cuentas corrientes, cuentas de ahorro con transaccionalidad, depósitos estructurados y en divisas, valores de renta fija o renta variable, fondos de pensiones, planes de pensiones y avales. Por tanto, los clientes que tengan contratado con bancopopular-e estos productos, comenzarán a ser clientes de Banco Popular a partir del 23 de mayo de 2016.

¿Qué cambios tendrán los clientes de Bancopopular-e?

  • Cambio en el número de cuenta
  • Cambio en las tarifas: se formará parte del programa “Tenemos un Plan” en Oferta Nómina.

Si usted no tiene la nómina, no se preocupe porque igualmente va a poder beneficiarse de este programa. Pasados los 6 meses si no cumpliera esta condición de nómina requerida por el Plan, el Banco le informará con dos meses de antelación de las nuevas condiciones.

Hipotecas y préstamos

En las hipotecas y los préstamos, la OCU sentencia lo siguiente:

“Las condiciones pactadas no pueden ser modificadas en los contratos de duración determinada, como los de un préstamo o un contrato de depósito hasta que finalice el mismo”

Por lo tanto, si tenemos un préstamo o una hipoteca contratado con nuestro banco y éste se fusiona con otro, la deuda pasaremos a tenerla ahora con la nueva entidad en la mismas condiciones que teníamos en el anterior banco, por lo que la obligación de pago no desaparecerá .

Depósitos y cuentas de ahorro

En los depósitos ocurre lo mismo que en las hipotecas y los préstamos, ya que se ha firmado un contrato por un periodo con un final establecido y el banco tendrá que mantener las condiciones hasta que finalice. Después, habrá que acogerse a las condiciones de la nueva entidad bancaria.

En el caso de las cuentas de ahorro. al no tener un plazo de finalización prefijado sí que podríamos ver modificadas las condiciones, aunque según establece la normativa, el banco ha de avisarnos con al menos de meses de antelación si las nuevas condiciones son peores que las que ya teníamos. Si estas mejoran las que tenemos, se pueden aplicar inmediatamente.

BBVA absorbe a Uno-e

Por ejemplo, con la absorción de UNO-e por BBVA. los clientes están recibiendo estas notificaciones:

Por tanto, durante el proceso de fusión o absorción, el cliente de Uno-e continuará realizando las operaciones como hasta ahora, las tarjetas continuarán funcionando igual, así como la cuenta de ahorro de Uno-e.

Tarjetas de débito y de crédito

En cuanto a las tarjetas de crédito y de débito. mientras dure el proceso de fusión, absorción o compra se podrán continuar utilizando igual que hasta el momento, retirando efectivo en los mismos cajeros, pagando en los distintos establecimientos y conservando las ventajas, como seguros o bonificaciones.

Bancopopular-e compra Barclaycard en España y Portugal

También encontramos una noticia de actualidad respecto a las fusiones en el mundo de las tarjetas, en esta ocasión las tarjetas de crédito. Bancopopular-e comprará el negocio de Barclaycard en España y en Portugal.

En esta ocasión, los clientes de Barclaycard tendrán que esperar a que se finalice el proceso de compra para conocer cuáles serán las nueva condiciones que se aplicarán. Si existiese algún compromiso de permanencia, este desaparecerá automáticamente y se dejará la libertad al cliente de continuar o no en la entidad.

Barclays, en su web resuelve algunas de las dudas más frecuentes sobre esta compra:

¿Qué va a pasar con mi tarjeta de crédito? ¿Voy a mantener los beneficios que tengo ahora?

No hay cambios como parte de esta transacción y puede continuar operando con su tarjeta y gestionando su cuenta como antes. Estamos trabajando junto con Bancopopular-e para asegurar una transición legal y operativa tranquila, manteniendo nuestros altos niveles de calidad en la atención de nuestros clientes.

¿Qué va a pasar con la deuda que debo a Barclaycard?

No habrá cambios, puede continuar operando con su tarjeta y gestionando su cuenta como antes.

¿Tengo que aceptar ser transferido a Bancopopular-e? ¿Qué tengo que hacer si quiero cancelar mi tarjeta de crédito?

No hay necesidad de que cancele su tarjeta y nos gustaría seguir contando con usted como cliente. Continuaremos ofreciéndole el mejor servicio, como siempre durante este proceso. No notará ningún cambio en tus operaciones habituales. Estamos trabajando junto con Bancopopular-e para asegurar una transición legal y operativa tranquila, manteniendo nuestros altos niveles de calidad de servicio al cliente. Y es nuestra prioridad mantener a nuestros clientes informados de las nuevas funcionalidades y servicios mientras avanza el proceso de integración con Bancopopular-e.

Ya soy un cliente de Bancopopular-e, ¿qué pasa con mi tarjeta Barclaycard?

Por el momento mantendrá sus dos tarjetas, solo que ahora ambas pertenecerán a la misma compañía

En resumen, cuando nuestro banco se fusiona o es absorbido por otro, no habrá riesgo para el cliente, ya que la entidad será, en la mayoría de los casos, más solvente. Debemos tener en cuenta las nuevas tarifas y comisiones del nuevo banco para saber a qué atenernos y poder decidir con anterioridad si continuamos o buscamos un nuevo banco.

¿Quieres mejorar tus conocimientos en banca?

En esta guía de descarga gratuita encontrarás todo lo que necesitas saber: ¿qué tipos de cuentas hay. ¿cómo cancelar mi cuenta bancaria. ¿qué pasa cuando muere el titular de una cuenta.

Ver este video: Microcrédito BES


Deja un comentario